18.4 C
Las Palmas
25 junio 2022 5:59 am

Directo

Ghali dice que España pagará el giro sobre el Sáhara 

Ghali confía en que Feijóo mantenga postura si llega a Moncloa. Asegura que Marruecos fue quien espió con Pegasus los móviles de Sánchez, Robles y Marlaska

El líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali – STR/dpa – Archivo Europa Press

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha advertido que los españoles algún día pagarán el giro del Gobierno sobre el Sáhara Occidental respaldando el plan de autonomía de Rabat. También ha dicho que confía en que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, mantenga la postura que ha venido defendiendo sobre el pueblo saharaui si llega a la Moncloa.

«Yo sé que los partidos políticos en la oposición adoptan una política y cuando llegan a la Moncloa adoptan otra política. Eso es un error», ha explicado Ghali, al ser preguntado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, acerca de si Feijóo es clave para solucionar este conflicto. «Espero que así sea», ha añadido haciendo alusión al líder ‘popular’.

El cambio del gobierno se considera una traición según Ghali

Ghali ha señalado que «no convence a nadie» la argumentación que ha dado el Gobierno de España, que anunció este viraje al abrir una nueva etapa de relaciones con Marruecos el pasado mes de marzo con el envío de una carta al rey Mohamed VI. En esa carta expresaba su apoyo a la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara para encontrar una solución en el marco de Naciones Unidas.

«Es una traición pura y dura», ha enfatizado el líder del Frente Polisario, que considera que el Ejecutivo español se ha «alineado con el invasor». «Algún día tendréis que pagarlo», ha insistido, a la par que ha afeado ser los «causantes» de esta decisión.

Relaciones con España rotas por parte del Frente Polisario

En esta clave, ha asegurado que las relaciones con España «están rotas». Podrían reconducirse si España rectifica y opta por la vía de la autodeterminación. Además, ha asegurado que hay «unanimidad» sobre la necesidad de apoyar la causa saharaui y que es a ellos a quien les concierne decidir qué quieren ser. «Se equivocan al decir que es la mejor vía», ha recalcado.

Sobre los espionajes con el software ‘Pegasus’, Ghali ha aseverado que es Marruecos quien infectó los dispositivos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como de los ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska. Según Ghali por esto el Ejecutivo debería «romper las relaciones» con el país vecino y tener otra actitud.

Por último, sobre su polémica estancia en el Hospital de Logroño en el que permaneció ingresado al haberse contagiado de coronavirus, el líder del Polisario no ha querido entrar en detalles. Tan solo se ha limitado a agradecer la labor del personal sanitario del centro hospitalario.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias