El traslado de los migrantes fue realizado de madrugada en un avión fletado por Interior. El grupo ha sido alojado en un hotel de la Urbanización de El Toyo de la capital almeriense
El Ministerio del Interior ha procedido este martes al traslado de 321 migrantes desde Canarias a Almería. Los migrantes habían sido rescatados en los últimos días en aguas del Atlántico cuando intentaban arribar a las islas en cayuco.
El contingente, integrado en su mayor parte por varones, todos de origen subsahariano y mayores de edad, ha sido alojado en un hotel de la Urbanización de El Toyo, en la capital almeriense, según han informado fuentes del operativo a Europa Press.
Llegada de madrugada
Los migrantes han llegado al aeropuerto de Almería de madrugada en un avión fletado por Interior. Además, voluntarios de las ONG que trabajan habitualmente con personas llegadas en patera se han desplegado en el hotel y les han atendido.
Canarias ha recibido en los días precedentes a casi 2.000 personas migrantes a bordo de más de un quincena de embarciones.
En las últimas horas han sido 382 los ocupantes de embarcaciones que han arribado a El Hierro y Tenerife. El fin de semana fue especialmente intenso para los servicios de rescate: el sábado llegaron siete embarcaciones, entre ellas un cayuco con 320 migrantes, el más numeroso desde que se abrió la Ruta Canaria.
Escoltados por la Policía
La Policía Nacional ha indicado a EFE, a través de un portavoz, que este cuerpo se encargó de escoltar el traslado de los migrantes en vuelo desde Canarias hasta Madrid y que, una vez en la capital española, han sido conducidos hasta Almería en autobuses.
Allí, los agentes mantienen su presencia habitual y están a disposición de lo que pueda requerir las organizaciones humanitarias o el propio establecimiento hotelero.
Un fallecido en la Ruta Canaria este martes
203 migrantes han sido rescatados durante la noche en la Ruta Canaria, mientras que un adulto ha fallecido. Dos cayucos han llegado esta madrugada a la isla de El Hierro, uno con 116 personas y otro con 88 ocupantes.
En uno de ellos viajaba un migrante que falleció al llegar a la isla, según informó el 1-1-2 Canarias. Se le trasladó de urgencia al hospital insular, pero no se pudo hacer nada por su vida.
La alcaldesa de Almería reprocha que se le informara solo «dos horas antes»
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha trasladado su «comprensión» ante la «situación actual» que viven las Islas Canarias, pero ha reprochado al Gobierno su «deslealtad institucional» por «no haber contado» con el Ayuntamiento para el traslado de los migrantes.
Vázquez (PP) ha subrayado que el Ayuntamiento «no puede enterarse de dicho operativo dos horas antes de que sea efectivo».