21.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 2:34 pm

Directo

Gran Canaria recibe los distintivos de Bandera Azul de calidad y seguridad para 13 playas y 2 puertos deportivos

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) hizo entrega de las Banderas Azules para las playas y puertos deportivos de Gran Canaria

Informa Cristina Suárez. Vídeo RTVC

En este acto de entrega de Banderas Azules participaron el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el presidente de ADEAC, José Palacios.

Asociación Educación Ambiental

Para Antonio Morales, estas Banderas Azules suponen “una gran satisfacción que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor reconozca con 13 estandartes para nuestras playas y dos banderas azules para nuestros puertos deportivos. Es un logro notable para nuestra isla, porque estos símbolos reconocidos internacionalmente de calidad y excelencia en la gestión ambiental y la sostenibilidad de las playas y los puertos deportivos, representan un respaldo al trabajo conjunto de las administraciones públicas y la iniciativa privada”.

Declaraciones de José Palacios, presidente Asoc. Educación Ambiental y del Consumidor. RTVC

El presidente de la Corporación destacó que “con 236 km de costa, nuestra isla cuenta con grandes playas de arena amarilla, playas de arena negra y callaos en la zona norte, grandes acantilados con estrechas playas a sus faldas y zonas rocosas en las vertientes norte y oeste. En nuestras costas, tenemos más de cien playas con todo tipo de formas y orientadas a los distintos puntos cardinales del Atlántico, que se distribuyen entre los 14 municipios que lindan con el litoral. A esta realidad, hay que sumar los charcos de marea, de los que se contabilizan 42 en la isla, junto a más de 60 vasos”.

Sandokan en el recuerdo

Y también hizo referencia a un singular personaje del barrio del Puertillo, en Arucas, quien salvó de morir ahogadas en la costa a más de 300 personas, “Manuel Sosa Medina, el conocido Sandokan, estaría orgulloso de que hoy, por ver que El Puertillo vuelve a renovar la bandera azul que ondea ahí desde hace diez años”.

José Palacios destacó que esta iniciativa salva numerosas vidas, con acciones que mejoran la seguridad y la calidad de las playas y puertos. Este año, afirmó, se presentaron candidaturas de 35 municipios canarios, de los cuales 32 obtuvieron la insignia para las 56 playas incorporadas al índice que establece la ADEAC, dos más que en el ejercicio 2022, las cuales suman 33 kilómetros de litoral con Bandera Azul. A ello se suman 4 puertos deportivos, dos de ellos en Gran Canaria.

Los servicios de socorrismo durante 2022 realizaron 10.827 intervenciones. 1.127 rescates sencillos, 33 rescates complicados 9.667 intervenciones de primeros auxilios y esto contando con sólo 150 profesionales en las playas con bandera azul de Canarias, algo menos de tres por cada playa. De todas esas miles de intervenciones “sólo fueron trasladadas al hospital 193 personas, lo que supone un ahorro extraordinario en movilización de personal y servicios sanitarios. En el mismo ejercicio, en las playas canarias, fallecieron 9 personas, 4 en los arenales y 5 en el agua: el 0,2% de media por playa y año. Las playas que tengan servicio de socorrismo suponen un avance en la lucha contra la muerte, ya sea por ahogamiento o por parada cardiaca. Pero aún se puede mejorar más”.

Sentencias que ayudan a la seguridad

Por ello citó que “el propio Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha sentenciado a favor de los familiares de Arturo Fontán, quienes denunciaron la falta de vigilancia, información y seguridad de una playa turística, siendo reconocido dicho aspecto por la sentencia. Este tipo de sentencias ayudan a que España siga avanzando en la mejora de la seguridad, ya que si hubiera un cartel informativo sobre la peligrosidad de la playa, seguramente sería determinante para que Arturo Fontán, muy probablemente, hoy estuviese vivo”, dijo José Palacios

El alcalde norteño, Juan Jesús Facundo, también resaltó que el municipio cumple una década con el distintivo azul en sus playas, por lo que agradeció el trabajo desempeñado por la Concejalía de Medio Ambiente, recordando el paso de Gustavo Viera y Benito Falcón, gracias a cuyo trabajo se ha mantenido este reconocimiento a la calidad y seguridad de las playas de Arucas. A ello se suma el éxito que supone que Arucas sea uno de los tres municipios españoles con una mención especial a sus campañas de educación ambiental.

Las playas que han recibido el distintivo este año son las de Las Nieves (Agaete); Arinaga (Agüimes); El Puertillo y Los Charcones (Arucas); Sardina de Gáldar; El Burrero en Ingenio; El Inglés, Maspalomas, Meloneras y San Agustín (San Bartolomé de Tirajana); y las de Hoya del Pozo, Melenara y Salinetas (Telde). En cuanto a los Puertos Deportivos, han obtenido Bandera Azul los de Mogán y Pasito Blanco.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias