23.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2022 7:33 pm

Directo

Hace un año, un 18 de septiembre, La Palma se preparaba para la inminente erupción del volcán

El 18 de septiembre de 2021 Involcán ya había registrado más de 20.000 seísmos en La Palma, cuando quedaban 24 horas para la erupción inminente

Vídeo RTVC

Tal día como este domingo, 18 de septiembre, hace un año que La Palma había sentido ya 22.700 seísmos registrados por Involcán. Uno de los más intensos, de casi tres grados, se produjo en dicha fecha, un día antes de la erupción, en Tazacorte. Así, para la fecha, ya había pasado una semana desde el inicio del décimo enjambre sísmico en la isla.

Además, el 18 de septiembre de 2021, La Palma continuaba en semáforo amarillo por riesgo volcánico, a la par que se celebraba una reunión del comité científico. En él, el objetivo era perfilar el plan de evacuación de la población.

Sin embargo, científicos y representantes públicos optaron por hacer un llamamiento a la calma. «No hay evidencias que hagan intuir que pueda darse una erupción inminente», declaraba por aquel entonces Mariano Hernández, presidente del Cabildo.

Involcán ya había detectado once millones de metroscópicos de magma para esta fecha, al igual que contemplaron el aumento del desplazamiento en 10 centímetros.

Además, un día antes de que erupcionara el volcán, se sumó a las labores de extinción una aeronave capaz de captar imágenes infrarrojas del subsuelo.

Con todo, 24 horas después, entraría en erupción el volcán de Cumbre Vieja, que cumple aniversario este lunes, 19 de septiembre.

Relacionadas

Otras Noticias