Hidalgo: “El tren será la acción de choque a medio-largo plazo de Gran Canaria”

El consejero de Carreteras del Cabildo afirma que será un proyecto vital para la movilidad del 90% de la Isla.

Entrevista íntegra a Augusto Hidalgo, vicepresidente y consejero de Carreteras del Cab. Gran Canaria.

El vicepresidente y consejero de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, considera que el proyecto del tren «será la acción de choque», en materia de movilidad, para los habitantes de la Isla. En declaraciones a la Radio Pública del Archipiélago, ha afirmado que beneficiará «a un 90% de los habitantes» que transitan por la zona.

Hidalgo ha explicado que el tren ya cuenta con todo el planeamiento de ingeniería y de viabilidad. «De hecho, ya se puso encima de la mesa tras una reunión con el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias. El siguiente paso son las expropiaciones y poner los recursos para hacer los proyectos de estaciones y viales«, ha asegurado.

El consejero de Carreteras reconoce que, a parte de regenerar y ampliar las infraestructuras viarias de la Isla como la GC-1 y la GC-2, «la filosofía y el futuro de la movilidad» debe pasar por proyectos como el tren o los carriles BUS VAO. «La inversión total para el tren es de 1.600 millones de euros, pero el coste del mantenimiento de las carreteras es todavía más caro», ha reconocido.

Augusto Hidalgo, consejero de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria, durante la emisión del espacio La Entrevista. Foto: Canarias Radio.

El viaducto del Guiniguada, solucionado en 2025

El consejero de Carreteras también ha hablado sobre las obras de refuerzo que se están desarrollando en el viaducto del Guiniguada. Ha asegurado que terminarán a principios de 2025. «Es una de las vías principales de circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria. Hace un año y medio se detectó una deficiencia porque estaban caídos los tensores que garantizan la estabilidad del puente», ha explicado.

«Esta situación generó un pánico de 48 horas. Era un peligro que había que solventar», reconoce. El origen, según Hidalgo, se cometió durante las obras de construcción del viaducto. «Fue un fallo constructivo. En total, dos fallos concadenados: no estaba impermeabilizado y los tensores debían tener una capa de cemento. Estos se oxidaron y reventaron».

No obstante, Hidalgo ha querido tranquilizar a la población. En Canarias Radio, ha explicado que se «monitoriza al milímetro» el puente y que se trabaja en colocar «20 cables nuevos con el objetivo de que tenga 100 años de vida». Además, ha anunciado que el Cabildo de Gran Canaria sacará a concurso un procedimiento para revisar este tipo de infraestructuras en la Isla.

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