María Joaquina de Viera y Clavijo (Tenerife, 1737-Las Palmas de Gran Canaria 1819) es la primera escritora de la que se tienen registros en Canarias
El Gobierno de Canarias ha homenajeado a María Joaquina de Viera y Clavijo (Tenerife, 1737-Las Palmas de Gran Canaria 1819), primera escritora de la que se tienen registros en Canarias, en el marco de la celebración del Día de las Escritoras.
El acto, celebrado en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, ha contado con las intervenciones de la consejera de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura, Migdalia Machín; el viceconsejero de Cultura, Horacio Umpiérrez, y la experta en su trayectoria Victoria Galván.
El homenaje ha incluido además una dramatización de poemas de la autora, a cargo de la actriz Sara Álvarez, y un reparto de libros de la autora.
Con este reconocimiento se busca divulgar la figura y obra de una escritora ilustrada. Su compromiso literario y artístico tuvo más fuerza que las barreras impuestas a las mujeres en los siglos XVIII y XIX.
Durante el homenaje, Migdalia Machín se refirió a Joaquina Viera y Clavijo como «una mujer con una voz poética singular en el panorama literario del siglo XVIII, cuyo talento superó las limitaciones impuestas a su género. Lo que queremos en este día que destacar su obra como un legado que debemos proteger y difundir como sociedad».