El programa de Igualdad de la Radio Canaria aborda el análisis de los datos del último Balance anual realizado por el Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial



En el programa de Igualdad de la Radio Canaria, ‘Ídolos de Tara‘, de este martes 13 de mayo a las 18:30 horas, ofrecerá un retrato sobre el infierno que supone para muchas víctimas de Violencia de Género vivir en pueblos rurales o aislados.
El programa repasará los datos del Balance anual realizado por el Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, que ha revelado que el mayor número de asesinatos machistas cometidos el pasado año, se produjo en poblaciones inferiores a 25 mil habitantes.
Noemi Galván, delegada de Igualdad de RTVC y conductora del programa, charlará con FADEMUR, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales que, tras conocer esos datos, ha alertado sobre la necesidad de una acción inmediata de las administraciones y una estrategia nacional contra la violencia de género en los entornos rurales.
La entidad venía reclamando desde el año 2021 la incorporación de la variable del tamaño poblacional del domicilio de la víctima a los informes estadísticos y defiende que tras los años de experiencia pueden afirmar sin temor a equivocarse que «a mayor ruralidad, mayor vulnerabilidad».
El miedo a la reacción del agresor, el creer que podría resolverlo sola, o no reconocerse como víctima, son factores que impiden que las mujeres denuncien en el mundo rural de una manera más acusada.
Menopausia sin estereotipos
En el programa de esta semana, también se hablará con expertas sobre los estereotipos más extendidos acerca de la menopausia. Precisamente, este asunto será el objetivo de una jornada que llega el próximo 24 de mayo a La Laguna. «Menopausia sin Reglas» reunirá a nutricionistas, ginecólogas y sexólogas para derribar los principales mitos que vinculan la menopausia a una patología y que fomentan una visión edadista sobre las mujeres.
