15.4 C
Las Palmas
30 noviembre 2022 10:18 am

Directo

El Índice de Precios Industriales bajó un 26,5% en Canarias en octubre

Canarias fue, junto a Baleares y el Principado de Asturias, una de las regiones cuyo Índice de Precios Industriales disminuyó más en octubre

El Índice de Precios Industriales bajó un 26,5% en Canarias en octubre
Los precios industriales en Canarias bajan un 26,5% en Canarias

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) disminuyó en octubre en todas las comunidades autónomas, siendo Baleares, Canarias y Principado de Asturias las regiones cuyas tasas bajaron más: 27,9, 26,5 y 25,8 puntos, respectivamente.

A nivel nacional, los precios industriales volvieron a moderar su subida en octubre al 26,1% en tasa anual, nueve puntos y medio por debajo de la registrada en septiembre, por el descenso de la energía.

Según el Índice de Precios Industriales (IPRI) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se trata de la menor subida en tasa anual desde septiembre del año pasado, cuando fue del 23,8%, y supone 20,9 puntos menos que el pico alcanzado en marzo con un 47%.

Desde ese mes, los aumentos empezaron a moderarse con un descenso más acusado desde agosto cuando la tasa era del 42,9 %.

La energía, principal influente de la evolución

En esta evolución de octubre influyó la energía con un tasa anual de incremento del 54,1%, más de 30 puntos por debajo de la del mes anterior, por las bajadas de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gas.

También moderaron sus incrementos los bienes intermedios, más de dos puntos y medio hasta el 15,9%, por el descenso de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, frente a la subida registrada en octubre del año pasado.

Por el contrario, subieron los bienes de consumo no duradero, con una variación del 14,2%, un punto por encima de la de septiembre, debido a que los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales se incrementaron este mes más de lo que lo hicieron en octubre de 2021.

La tasa de variación anual del índice general sin energía disminuyó ocho décimas, hasta el 13,2%, casi 13 puntos por debajo de la del IPRI general.

Primer descenso mensual del IPRI desde febrero de 2021

En tasa mensual, el IPRI registró una caída del 1,4% en octubre siendo el primer descenso en esta comparativa desde febrero de 2021.

La bajada, detalla el INE, refleja esos menores precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y la producción de gas y distribución por tubería de combustibles gaseosos.

Por el contrario, subieron los precios del refino de petróleo.

También se moderaron levemente, un 0,1%, los bienes intermedios, por la bajada de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y de químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.

En positivo en tasa mensual también los bienes de consumo no duradero, un alza del 1,3%, por ese incremento de los precios de aceites y grasas vegetales y animales.

La tasa anual del IPRI disminuyó en octubre en todas las comunidades autónomas.

Los mayores descensos fueron para Baleares, Canarias y Principado de Asturias, mientras que La Rioja, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron las regiones donde menos disminuyó la tasa anual.

Relacionadas

Otras Noticias