La festividad de la Infraoctava del Corpus Christi es el día grande de las Fiestas del Corpus Christi y San Isidro Labrador en la Villa de La Orotava, Tenerife
El casco antiguo de la histórica villa del norte de Tenerife ha vivido la Infraoctava del Corpus Christi, en la que ha podido contar con 35 alfombras de flores, además del tapiz grande del Ayuntamiento de la Villa de la Orotava realizado este año con arenas de tierra del Teide y del volcán de La Palma.
La procesión del Corpus Christi avanzó sobre las distintas alfombras hasta llegar a la plaza central donde pasó por la gran alfombra de tierra. Allí se encontraron diferentes personalidades políticas y también estuvo presente el Obispo de Canarias, Bernardo Álvarez, quién ofreció una homilía.
Temática del tapiz central
El tapiz central representa a Jesús en una escena cotidiana con discípulos hablando y comiendo, bien podría representar un fragmento de la Última Cena o un detalle de los discípulos de Emaús. Pero la intención, este año, es querer ver y sentir la parte humana de Jesús, una persona cercana en los momentos difíciles.
También aparece en este tapiz, por primera vez, la figura de San Isidro. La imagen de San Isidro aparece en transparencia con el cielo del fondo, celebrando así los 400 años de la canonización del Santo. Este tapiz de forma ojival se encuentra dentro de un triángulo que representa a la Santísima Trinidad.
Recuerdo en el magno tapiz a La Palma
En un gesto con la isla de La Palma, para el color negro del tapiz solo se utilizará la ceniza de la erupción, “queriendo con ello reconducir y transformar la fuerza del volcán en una obra de arte y belleza que será nuestra ofrenda al Corpus”, subrayó el director del magno tapiz, Domingo González Espósito, durante la presentación.
Por otro lado, se representa la silueta de la isla de La Palma en el tapiz central como parte de la ofrenda. También aparecen en las cenefas La Palma y un corazón que quiere representar el sentir de todos los canarios con la isla.
Historia de las alfombras de La Orotava
Desde el 15 de mayo de 2007, las Alfombras del Corpus de La Orotava están declaradas de Bien de Interés Cultural.
Las alfombras de La Orotava se confeccionan con flores y también se complementan con tierras de naturaleza volcánica. Su origen se remonta a mediados del siglo XIX. La primera alfombra floral la realizó la familia Monteverde a las puertas de su mansión para dar tributo al paso del Santísimo Sacramento.
En 1919 se confeccionó por primera vez una alfombra en la plaza del Ayuntamiento en la que se incluían arenas volcánicas procedentes del Parque Nacional de Las Cañadas del Teide.
Televisión Canaria retransmitió en directo el encuentro religioso, que pudo seguirse a través del canal convencional y en redes sociales, en el canal de YouTube y el perfil de Twitter.