Desde hace semanas el Hospital Universitario de Canarias presenta una situación de colapso ante la imposibilidad de ofrecer cama a los pacientes que requieren ingreso
El sindicato de UGT alerta del colapso que sufren las urgencias del Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife. Aseguran que la situación es caótica, que muchos pacientes se quedan días esperando en los pasillos pendiendes de ingreso, y que la situación se lleva extendiendo cerca de dos años.
En las últimas semanas se han acumulado alrededor de 100 pacientes. Desde la gerencia afirman que la situación se debe a la alta afluencia de estos días y reconocen el esfuerzo de los profesionales ante la sobrecarga de trabajo, aumento hasta un 17% el número de pacientes que requieren de un ingreso hospitalario. Aseguran que están trabajando para mejorar la organización del servicio.
La responsable sector salud UGT, Yurena Luis, destaca que «pésima gestión del equipo directivo». Por su parte, la directora gerente HUC, Mercedes Cueto, asegura que «las camas son insuficientes» y que esta no es la situación que les gustaría tener.
APUSAS apunta la falta de servicios del centro de salud de Valterra
Por otro lado, la Asociación de Pacientes APUSAS asegura que el centro de salud de Valterra, el único de Arrecife (Lanzarote) con servicio de urgencias todo el día, está saturado y, sin embargo, Titerroy, que cuenta con 47.000 tarjetas sanitarias, presta este servicio tan solo 12 horas. También apuntan las carencias que sufre el norte de la isla.
«Titerroy tendría que abrir las 24 horas para aliviar la presión, y el centro de salud de Mala debería disponer de utilidad para cubrir en el norte», afirma el presidente de APUSA, Fidel Ascensión.
Aseguran desde APUSAS que existe agravio comparativos con otras islas.
«Valterra está entre los dos o tres centros con mayor presión asistencial en toda Canarias, con 200 o 300 pacientes diario. Mientras tanto, en Gran Canaria hay centros que no llegan a veinte por día», asegura Ascensión.
Sanidad de Lanzarote considera que no hay argumentos sólidos en las críticas de Apusa.
«De ocho de la noche a ocho de la mañana, los pacientes acuden a Valterra; ello supone una media de 1 o 1,2 pacientes al día. Es decir, a veces va uno, a veces ninguno, y a veces dos, y eso no va a descongestionar Valterra», asegura el gerente de los Servicios de Lanzarote, José Luis Aparicio.
A su vez, la gerencia considera que APUSA tampoco conoce bien la realidad del norte de la isla