20.4 C
Las Palmas
30 junio 2022 11:09 pm

Directo

Inician la búsqueda de los restos de las personas arrojadas a la Sima de Jinámar

El presidente del Cabildo de Gran Canaria dice que es el momento de «romper con el silencio y reparar el daño causado» con lo ocurrido en la Sima de Jinámar

Informa: Beatriz G. Cabrera/ Víctor Nassar

El Cabildo de Gran Canaria comenzó este martes los trabajos de prospección en la Sima de Jinámar, Telde, para realizar una valoración arqueológica y patrimonial. Se trata de determinar, entre otras cuestiones, si hay presencia de restos humanos en superficie que pudieran pertenecer a represaliadas y represaliados políticos. Quienes fueron ejecutados y arrojados al fondo de esta chimenea volcánica durante la Guerra Civil por las fuerzas sublevadas.

El presidente de la Corporación insular, Antonio Morales, que ha estado presente en el inicio de la intervención recordó que el Cabildo trabaja en este proyecto “histórico y trascendental” desde finales de 2020, a través del Servicio de Patrimonio Histórico. Asimismo, estuvo presente en el acto Pino Sosa, presidenta de la Asociación de Memoria Histórica de Arucas, acompañada por varias personas que no quisieron perderse el momento del inicio de las labores que permitirán restaurar la Sima de Jinámar y extraer los cuerpos de personas asesinadas en dicho lugar.

«Reparar el daños causado»

“Desde el Cabildo de Gran Canaria entendemos que es un momento de compromiso y de romper con el silencio, y que deben hacerlo las instituciones democráticas, para reparar el daño causado”, subrayó. “Este olvido responde muchas veces a desidia, a cobardía, a revanchismos ideológicos, pero creemos que, de la mano de las asociaciones de memoria histórica, debemos ponernos al lado de las personas que sufrieron el daño causado por la Guerra Civil», dijo.

El propósito de esta prospección es realizar un recorrido exhaustivo por el interior de la sima. Para tratar de delimitar las zonas en las que cabe la posibilidad de que existan restos humanos. De cara a plantear futuros sondeos arqueológicos que permitan su recuperación. Así lo puntualizó el arqueólogo e inspector del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo, Javier Velasco. Indicó que “se trata de la primera vez que se realiza una intervención dirigida fundamentalmente a la planificación de un trabajo de recuperación”, al que se pretende dar una dimensión divulgativa. Ya que, como apuntó, “además de la reparación y de hacer justicia, tiene como objetivo dar contenido a una parte de nuestra historia que no está escrita«. «Con el ánimo de evitar que se repitan las circunstancias que dieron lugar a este enclave de la memoria traumática como es la Sima de Jinámar”.

Testimonios orales

Asimismo, puntualizó que, si bien hay testimonios orales sobre la existenciade restos humanos en diferentes zonas del lugar, aún no hay certeza de su localización exacta. Lo mismo sucede con los restos de un mínimo de cinco personas custodiados en El Museo Canario. Los que fueron recogidos en varios momentos y supuestamente en distintos puntos de la sima. Sin embargo, el diseño de una campaña de intervención arqueológica requiere datos fidedignos, contrastables y hallados sobre el terreno.

Para la realización de esta prospección, el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria ha proporcionado la cobertura técnica y de seguridad. Tanto en el descenso como en los trabajos que lleven a cabo en el interior de la sima dos inspectores de Patrimonio Histórico.

Trabajo de bomberos y científicos

A este respecto, Ismael Mejías, cabo Consorcio de Emergencia de Gran Canaria, explicó que el trabajo de los nueve bomberos que participan en el dispositivo consiste en facilitar una formación previa específica a los científicos. También instalar los elementos necesarios para apoyarlos y garantizar su seguridad durante la intervención. “Hemos realizado un soporte técnico, tanto para trabajos en espacios confinados como para los de acceso con cuerda”, señaló. “Para ello, hemos instalado el anclaje y una cuerda doble, para que los técnicos están anclados a dos sistemas, el de trabajo y el de seguridad». «Una vez que estén dentro, procederemos a la colocación de las líneas de anclaje que necesiten, para facilitarles el posicionamiento de forma segura en el interior”.

Inician la búsqueda de los restos de las personas asesinadas y arrojadas a la Sima de Jinámar
Imagen cedida por Cabildo de Gran Canaria.

Y es que a las dificultades que ya entraña le propio terreno, hay que sumar las que implican la basura arrojada al interior de la zona durante años. Una circunstancia que justifica otro de los propósitos que se persigue con esta actuación. Valorar la posibilidad de una limpieza del interior del enclave, con el ánimo de dignificar este lugar de la memoria.

Una vez concluida la inspección y valorados los resultados provisionales, comenzará a diseñarse una intervención arqueológicaque previsiblemente se podría desarrollar antes de finalizar este año. En paralelo, y para seguir recabando información y ofrecer la máxima transparencia, se convocará una reunión con las asociaciones memorialistas de Gran Canaria. En ella se expondrán los datos disponibles y las acciones que pueden ponerse en marcha.

Bien de Interés Cultural

Cabe recordar que la Sima de Jinámar fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico en 1996. Quedó amparada en la máxima figura de protección que contempla la legislación sectorial en materia de Patrimonio Histórico. La zona sirvió como lugar para el asesinato extrajudicial y ocultamiento de un número sin determinar de personas. Fue durante la represión que siguió al intento de golpe de estado y la sublevación militar del 18 de julio de 1936. Básicamente tuvo como objetivos a dirigentes sindicales y afiliados de las organizaciones populares republicanas.

Hasta el momento, el Cabildo de Gran Canaria ha asumido el cierre que rodea el acceso a la sima. También la instalación en un panel informativo en el que se informa de su naturaleza histórica del sitio. Además, ha sido incluida dentro del plan de mantenimiento de yacimientos arqueológicos y sitios etnográficos de Gran Canaria. Eso supone una visita al mes de seguimiento y limpieza.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias