23.4 C
Las Palmas
24 abril 2024 12:50 pm

Directo

Inician trámites para declarar espacio natural protegido el cono y fajanas del Tajogaite

Serán 312 hectáreas del entorno del cono volcánico y los deltas lávicos del volcán Tajogaite los que se declararán como espacio natural protegido

Volcán Tajogaite en La Palma / RTVC
Volcán Tajogaite en La Palma / RTVC

La Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias ha iniciado el procedimiento para la declaración como espacio natural protegido de 312,08 hectáreas del entorno del cono volcánico y de los deltas lávicos del volcán Tajogaite, según ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el martes 20 de febrero.

La mayoría de la superficie de las coladas que se pretenden proteger, más de 250 hectáreas, pertenecen al entorno del cono volcánico, mientras que 57,55 hectáreas se sitúan en los dos nuevos deltas lávicos formados como consecuencia de la llegada de las coladas al mar durante la erupción.

Espacio Natural Protegido

Según la orden emitida por la Consejería de Planificación Territorial por la que se inicia el procedimiento para la declaración como espacio natural protegido, esta área incluye “valores geomorfológicos a proteger” que impiden “llevar a cabo actuaciones de recuperación”.

A partir de la orden publicada por el Gobierno regional, la Dirección General de Ordenación del Territorio tendrá que elaborar los documentos que conduzcan a la declaración de estas zonas como espacio natural protegido.

La orden de la Consejería recoge además que una vez publicada, “se procederá a la notificación de la misma al Cabildo Insular de La Palma y a los Ayuntamientos de El Paso, Llanos de Aridane y Tazacorte”, instituciones de las superficies directamente afectadas por la erupción.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias