14.4 C
Las Palmas
29 enero 2023 5:00 am

Directo

Insoportable Violencia

El espacio de igualdad de Canarias Radio, Ídolos de Tara, retoma sus emisiones tras el descanso navideño con la vista puesta en los recientes feminicidios cometidos en nuestro país. Como ya han mostrado diversos Estudios de expertas, los periodos vacacionales, verano o Navidades, suelen arrojar un dramático repunte de casos de violencia machista.

Emisión, martes 10 de enero a las 21:30 horas en Canarias Radio

Disponible en podcats del programa

Como ya han mostrado diversos Estudios de expertas, los periodos vacacionales, verano y/o Navidades, suelen arrojar un dramático repunte de casos de violencia de género. Entre los porqués sobresale el incremento de tiempo de convivencia en las familias, lo que incrementa el riesgo de violencias machistas en aquellos hogares donde ya hay mujeres en riesgo… A veces con el resultado tan trágico que nos ha dejado el último mes y este inicio de 2023. 

La violencia machista aumenta en períodos vacacionales

Represión periodistas

Este será el principal argumento del arranque de este año en Ídolos de Tara, que también se detiene en la persecución a las mujeres en otros ámbitos, por ejemplo, la que sufren las mujeres periodistas. Un reciente Informe de Reporteros sin Fronteras ha alertado de que la represión se ha cebado especialmente con las mujeres en este año 2022 que nos ha dejado. Como ya han alertado algunas entidades y colectivos, Periodismo y Activismo suponen un cóctel que pone en la diana a muchas mujeres que ejercen esta profesión en todo el mundo, y no solo, como pudiera pensarse, en contextos de guerra. 

Informe de Reporteros Sin Fronteras 2022

La persecución a las mujeres es también una constante en Afganistán. Desde el retorno de los talibanes, en agosto de 2021, las mujeres han sido apartadas de los espacios públicos y en las últimas fechas ya también del ámbito educativo. Para no olvidar las imágenes del llanto desolador de las alumnas universitarias a las que el régimen talibán ha impedido continuar sus estudios, cercenando así sus vidas.

Gulalai Hotak, jueza afgana refugiada en España. Foto: José Carlos Guerra. La Provincia

La jueza Gulalai Hotak, una magistrada afgana que ha logrado huir e instalarse en España, contaba el calvario que están viviendo en unas jornadas celebradas hace escasas semanas en Las Palmas de Gran Canaria.

Relacionadas

Otras Noticias