19.4 C
Las Palmas
1:13 am miércoles ,23 junio 2021
Inicio30 de Mayo"Intento llevar mi identidad canaria siempre por delante"

«Intento llevar mi identidad canaria siempre por delante»

Miguel Ángel Hernández Mesa / Profesor y músico canario residente en Méjico

Miguel Ángel Hernández Mesa es de Santa Cruz de Tenerife, Tenerife. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Lleva más de veinte años fuera de Canarias.

Ahora vive en León, Méjico, desde hace cinco años. Es profesor de Secundaria y siempre se ha dedicado a la música y el vídeo y ya tiene «su propio sello discográfico».

Celebra el Día de Canarias siempre: «Durante todo el tiempo que lleva fuera de las Islas hay dos fechas que nunca olvida, que recuerdo y que intento celebrar a mi manera: el Día de Canarias y el Día de La Candelaria. Mucho más cuando he estado en Barcelona y en Madrid porque invitaba a amigos e intentaba hacer platos típicos».

«Cuando alguien me pregunta de dónde soy y digo que soy español, aclaro que también soy canario, porque en Canarias tenemos una identidad muy fuerte y es muy diferente al resto de la España peninsular, a nivel costumbres, a nivel carácter, el acento… Yo intento llevar mi identidad canaria siempre por delante».

Al llegar al país azteca «me sentí un poco como en casa. Había algo que no me era del todo desconocido. No sólo el hecho de hablar el mismo idioma, sino una calidez y una hospitalidad del mejicano que fue lo primero que me conectó enseguida».

Miguel Ángel Hernández mantiene ese hilo invisible con el Archipiélago a través de su identidad isleña: «Lo que me llevó a salir fuera de Canarias fue inquietud, curiosidad, vivir cosas nuevas».

«Pero regreso cuando puedo. Con la pandemia ha sido complicado, pero el comienzo me pilló en Tenerife, en diciembre, con lo que pude pasar allí la Navidad, con mucho cuidado y muchas restricciones».

«Vivo muy bien aquí. Después de estar en varios sitios tengo claro que es aquí donde me quiero quedar, aunque paso un precio muy alto por no tener a los míos cerca».

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS