El Sindicato Unificado de la Policía pide al Ministerio del Interior pistolas táser para evitar la del joven que fue abatido en el aeropuerto de Gran Canaria
El Sindicato Unificado de la Policía, SUP, pide al Ministerio del Interior que invierta en pistolas táser. Con este dispositivo eléctrico se podría haber evitado, aseguran, la muerte del joven el pasado sábado en el aeropuerto de Gran Canaria.

Es un arma que incapacita temporalmente a la persona pero de la que no disponen. Ahora mismo, solo cuentan con armas de fuego y es «la única vía para neutralizar al agresor». Ese día el abatido tenía un cuchillo de 20 centímetros con el que había agredido a un taxista y a uno de los agentes de la Policía Nacional.

Según Marcos Santiago, portavoz del SUP, «si hubiésemos tenido estas pistolas, posiblemente, no hubiera ocurrido». También, ha recordado que «estamos en nivel de alerta 4 antiterrorista y hay que intentar salvar a todos los ciudadanos mientras se preserva la vida de los policías».

Déficit de material
En el momento de ser abatido, recibió cinco impactos de bala, siendo las armas de fuego, las únicas que pueden utilizar como elemento de defensa. Inciden desde el SUP, que era una situación delicada al encontrarse en un lugar de mucho tránsito para la población, al ser un terminal aeroportuaria.
Denuncian que en Canarias solo existen unas 60 pistolas táser y que en la comisaria del aeropuerto grancanario, no cuentan con ninguna.
Abierta una investigación
El Juzgado de guardia de Telde ha abierto una investigación sobre lo sucedido el pasado sábado en las inmediaciones del aeropuerto de Gran Canaria.
La investigación está corre a cargo del Juzgado de Instrucción Número 2 de Telde. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias, TSJC, ha informado del inicio de estas diligencias para esclarecer las circunstancias que rodearon el abatimiento a tiros por parte de la Policía Nacional.
Para la reconstrucción de los hechos se están recopilando las imágenes grabadas por las cámaras de videovigilancia de dentro y fuera del aeródromo.
Informe policial
Según la Policía, recibió cinco disparos, uno de ellos en el cuello y los vídeos que ahora analiza el juzgado «evidencian que, aparentemente, se encontraba fuera de sí portando un cuchillo de dimensiones considerables».
En la nota específica que «después de atacar a un taxista, derribó a un agente de la autoridad, intentó derribar a otro, y deambulaba armado en una zona». Un lugar con «un gran número de personas, generando peligro real para la integridad física de éstas».
La Jefatura Superior de Policía de Canarias ha informado de que los hechos tuvieron lugar sobre las 16.50 horas en los accesos a la terminal de vuelos internacionales del aeropuerto de Gran Canaria. También, específica que agentes del cuerpo, «tuvieron que hacer uso de sus armas de fuego tras la actuación violenta del hombre que, presuntamente, intentó cometer un robo con violencia utilizando un arma blanca contra un taxista en las inmediaciones».
Durante la intervención policial, el agresor se abalanzó sobre los agentes con el arma, «viéndose estos obligados a repeler el ataque mediante el uso reglamentario de sus armas de fuego».
Los servicios de emergencia se activaron inmediatamente, y aunque trataron de reanimar al individuo, si bien sólo pudieron confirmar su fallecimiento.