Tras la declaración de Israel, se han sucedido varias redadas que se han saldado con varios heridos y un fallecido
El Ejército de Israel ha matado este jueves a un palestino en una redada lanzada en la ciudad cisjordana de Ramala. La operación ha dejado alrededor de 15 heridos, según han denunciado las autoridades palestinas.
El Ministerio de Sanidad dependiente a la Autoridad Palestina, ha indicado en un mensaje en Telegram que el muerto es Hazem Abdelfatá Qataui. También ha elevado a 313 el número de «mártires» en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas israelíes desde el 7 de octubre.
Según las informaciones de la agencia palestina de noticias WAFA, otros 14 palestinos han resultado heridos en los enfrentamientos que han estallado durante la operación. Entre ellos, un periodista que ha recibido un disparo en el muslo.
Los enfrentamientos han tenido lugar durante una redada en el centro de la ciudad de Ramala. El objetivo han sido varias casas de cambio, donde las fuerzas israelíes han incautado materiales y otros bienes, además de detener a sus propietarios.
Redadas en Cisjordania
Poco antes de la operación, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, firmó una orden que declaraba a cinco oficinas de cambio de moneda en Cisjordania como «organizaciones terroristas». La razón esgrimida es por supuestamente financiar actividades de Hamás y Yihad Islámica.
La orden de Gallant derivó en las citadas redadas, lanzadas contra nueve sedes en Ramala y otras zonas de Cisjordania. Se han saldado con cerca de 20 palestinos detenidos por sospechas sobre financiación del terrorismo, tal y como ha informado el Ejército israelí.
Así, el Ejército de Israel ha manifestado que, en el marco de estas operaciones, un dron ha bombardeado a «un escuadrón terrorista» en la ciudad cisjordana de Yenín. Presuntamente, los sospechosos abrieron fuego «contra las fuerzas y las pusieron en peligro».
«En varios puntos de Judea y Samaria (nombre bíblico de Cisjordania utilizado por Israel), las fuerzas respondieron disparando contra terroristas que lanzaron explosivos, cócteles molotov, piedras y que dispararon contra ellas», ha destacado.
Además, ha recalcado que todos los detenidos han sido trasladados para su interrogatorio. «Se han localizado e incautado fondos con fines terroristas y decenas de millones de shekels, cajas de seguridad, documentos, sistemas de grabación y teléfonos».