20.4 C
Las Palmas
22 abril 2024 1:08 pm

Directo

‘Jurria, guardianes del garrote’, un documental de Pedro Cubiles

Después del documental, la cadena autonómica emite el especial ’39 años de los Premios Canarias’

Televisión Canaria sigue apostando por las producciones audiovisuales de las Islas como parte de la campaña ‘Canarias te siente’. Este viernes, 26 de mayo, a las 22:15 horas, se estrena ‘Jurria, guardianes del garrote’, un documental de Pedro Cubiles, con la idea original de Isidoro Falcón, que narra la historia de Maestro Paco, «el último pastor con garrote de Gran Canaria».

A continuación, a las 23:00 horas, se emite el especial ’39 años de los Premios Canarias’, un repaso al perfil y la trayectoria de algunas de las personas galardonadas con la máxima distinción concedida por el Gobierno de Canarias en nuestra comunidad.

‘Jurria, guardianes del garrote’ (22:15h)

A pocos días del 30 de mayo, Día de Canarias, la cadena autonómica estrena este documental dirigido por el realizador, periodista y fotógrafo canario Pedro Cubiles (Nómadas Producciones), con idea original de Isidoro Falcón, técnico deportivo de montaña (Cima Gran Canaria). Una producción audiovisual que rinde homenaje al Salto del Pastor, una tradición ancestral única en Canarias. El garrote, en el salto del pastor, es la evolución de una herramienta tan primitiva como la vara, un sencillo utensilio que permitió a los primeros pobladores de Canarias desplazarse rápidamente por el complicado relieve en busca de su rebaño.

A partir de la historia de vida de Maestro Paco, pastor con garrote de Gran Canaria, y con la colaboración de las jurrias, grupos de saltadores que mantienen viva la tradición, el documental recorre diferentes lugares de la isla con especial valor paisajístico y pone en valor las tradiciones canarias.

A lo largo de sus 35 minutos de duración, ‘Jurria, maestros del garrote’ recorre los monumentos naturales del Roque Nublo o Bentayga y espacios tan singulares como los acantilados del Andén Verde, la “cola de dragón” o el Parque Natural de Tamadaba. Espacios que conforman el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria e integran la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. Cumpliendo así un doble objetivo: promocionar la tradición isleña del salto del Pastor y exponer las bondades naturales de las isla.

’39 años de los Premios Canarias’ (23:00h)

A las 23:00 horas, después del documental, se estrena el Especial ’39 años de los Premios Canarias’, la continuación de la miniserie emitida en 2021 por el 35 aniversario de los Premios. Una nueva edición con los testimonios de los premios más recientes, centrados en el Deporte, la Cultura, la Cultura Popular y el Patrimonio.

Todo ello ceñido a los 70 minutos de duración de este tercer episodio, a través de cuatro entrevistas que profundizan en cada uno de los protagonistas, además de una pieza homenaje a los premiados fallecidos, con especial atención a María Mérida y Martín Rivero.


Noticias Relacionadas

Otras Noticias