23.4 C
Las Palmas
7 julio 2022 5:45 pm

Directo

Kazajistán levanta el estado de excepción dos semanas después

Este miércoles se ha levantado el estado de excepción en todo Kazajistán, tras la retirada del contingente militar de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTCS)

Rusia envía a Kazajistán más de 75 aviones con tropas y equipamiento
Rusia envía a Kazajistán tropas y material militar

Fin del estado de excepción en Kazajistán

Este miércoles se ha levantado el estado de excepción en todo Kazajistán. Durante la mañana ha concluido la retirada del contingente militar de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTCS), la alianza postsoviétca liderada por Rusia, enviado para apoyar a las autoridades kazajas.

Según la disposición del presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, han quedado sin vigor todas las prohibiciones que rigieron durante el estado de excepción. Incluidas las de libertad de circulación, de mítines y huelgas, incluso la de venta de armas.

Al menos 227 personas ha muerto durante los didsturbios

El Gobierno decretó el estado de excepción durante los primeros días de enero debido al estallido de violentos disturbios. Según los últimos datos, murieron 227 personas, 19 de ellas miembros de los cuerpos de seguridad, y más de 4.500 resultaron heridas.

También el miércoles, el aeropuerto internacional de Almaty, la principal ciudad del país y epicentro de los disturbios, reanudó su actividad normal. Aunque, por el momento, se mantienen restricciones al acceso de vehículos a la instalación.

Durante los disturbios del pasado 5 de enero, la terminal aérea sufrió actos vandálicos, hasta que las autoridades tomaron el control con ayuda de fuerzas aerotransportadas.

Comienzo de las protestas en Kazajstán

Las protestas estallaron el 2 de enero cuando los precios del gas licuado, utilizado en muchos vehículos en el país como alternativa barata a la gasolina, se duplicaron al dejar de regularlos el Gobierno.

Aunque Tokáyev congeló los precios, las manifestaciones se habían tornado violentas debido al descontento social con la corrupción y la élite del país. Y es que la familia del primer presidente, Nursultán Nazarbáyev, tiene una gran influencia e ingentes económicos.

El presidente kazajo calificó los disturbios de un intento de golpe de Estado perpetrado por «bandidos armados» y «terroristas internacionales», si bien aún no ha presentado pruebas de ello.

Organización del Tratado de Seguridad Colectiva -OTSC-

Ante la gravedad de la situación, Tokáyev solicitó ayuda a la OTSC, integrada por, además de Rusia, Kazajistán, Armenia, Bielorrusia, Kirguizistán y Tayikistán, que envió un contingente de poco más de 2.000 hombres.

«La operación de paz llevada a cabo en el territorio de Kazajistán ha concluido», afirmó el comandante ruso Andréi Serdiukov.

Poco antes, el Ministerio de Defensa de Rusia informó de que los últimos efectivos de la OTSC abandonaban Kazajistán en cuatro aviones de transporte.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias