15.4 C
Las Palmas
3 diciembre 2022 8:44 am

Directo

La alta sensibilidad (PAS) no es ni una enfermedad ni una patología

Este jueves es el Día Mundial de las Personas Altamente Sensibles (PAS), personas con un sistema nervioso más desarrollado de lo común

Este jueves se celebra el Día Mundial de las Personas Altamente Sensibles (PAS). Personas que tienen el sistema nervioso más desarrollado que otras y que les hace percibir el mundo de manera más intensa. Ese es el caso de Arian, a quien le detectaron PAS con cuatro años y medio.

El PAS no es una enfermedad ni una patología, es una rasgo de la personalidad. Mas del 20 por ciento de la población mundial son personas altamente sensibles. Sus sentimientos van más allá de lo común.

El concepto PAS fue popularizado en los años 90 por la psicóloga americana Elaine Aron y extendido por el mundo. Sin embargo, no ha sido hasta poco tiempo que disponemos de investigaciones más avanzadas para entender mejor esta alta sensibilidad.

Es importante identificarlo con premura, no para etiquetar a la persona, sino para prevenir que este tipo de conductas no se den cuando sean adultos.

Instrumentos para identificar

Generar instrumentos para identificar en niños los rasgos de persona altamente sensible es la principal línea de investigación que sigue Moisés Betancort dentro del proyecto europeo Emotion.

La investigación muestra que cuando el contexto de niños altamente sensibles no es consciente de esta situación, al tiempo en la adolescencia y ya de adultos tienen problemas psicológicos como ansiedad o depresión.

En cuanto a los adultos altamente sensibles, Moisés Betancort, profesor de Psicología Universidad de La Laguna (ULL), señala que la investigación intenta hacer ver a las personas PAS instrumentos terapéuticos para afrontar y gestionar los contextos que le rodean.

La investigación la complementan las expertas María González y Azucena Duque. El proyecto se va a presentar al gobierno de canarias para poder actuar en centros escolares del archipiélago.

Informa: Lucía García / Francisco Baute

Relacionadas

Otras Noticias