16.4 C
Las Palmas
29 febrero 2024 6:10 am

Directo

La calima remitirá en Canarias y dará paso a la lluvia

La presencia de calima en Canarias ha disminuido a lo largo de la tarde y ya no hay avisos por parte de la Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias

Tenerife, La Gomera y Gran Canaria han sido las más afectadas este martes por la calima. Sin embargo, la Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha quitado ya todos los avisos por este fenómeno.

Imagen desde La Gomera. RTVC

El 112 Canarias advirtió que la calima, aunque en menos cantidad que en días anteriores, podía afectar a la visibilidad en la carretera y causar problemas respiratorios.

Imagen desde Tenerife, Any Galván. RTVC

De cara a la jornada del miércoles, se espera que la calima deje paso a lluvias de carácter leve o moderado.

Consejos de autoprotección

Por su parte, el 112 Canarias recomienda extremar la precaución y seguir los siguientes consejos de autoprotección:

  1. Mantén puertas y ventanas cerradas
  2. No realizar ejercicio físico severo
  3. No permanecer en exteriores en caso de padecer enfermedad respiratoria
  4. Bebe mucho líquido y evita ambientes secos
  5. Al circular, enciende las luces y disminuye la velocidad
  6. Con visibilidad reducida, extrema las precaución

Intervalos nubosos

Este martes, además de calima, Canarias contó con intervalos nubosos. El ambiente más despejado vino de la mano de la mañana; y el más nuboso, del mediodía y la tarde.

La mayor parte de las nubes se formaron en el interior, las medianías y las zonas altas. Antes de medianoche lloverá de forma débil en el norte de La Palma y probablemente también en parte del norte de Tenerife.

Imagen del municipio de Garachico en el norte de Tenerife este martes

Las temperaturas también cambiaron un poco; para la jornada del miércoles bajarán en todo el archipiélago.

El viento sopló de componente norte flojo, y aumentó a moderado por la noche en las islas de mayor relieve.

En el mar se prevé marejadilla aumentando a marejada y habrá mar de fondo del noroeste de 1 a 2 m de altura.  

Situación isla por isla

El Hierro: Ambiente nuboso a mediodía y por la tarde. Ratos de sol por la mañana. Temperatura sin cambios. Viento de componente norte flojo aumentando a moderado por la noche.

La Palma: Ratos de sol por la mañana y abundante nubosidad a partir de mediodía. Probable lluvia débil en el norte por la noche. Temperaturas sin grandes cambios, bajarán el miércoles.

La Gomera: Predominio de cielo nuboso a mediodía y por la tarde, sobre todo en las medianías y zonas altas. Quizá caigan unas gotas por el norte antes de medianoche. Viento flojo a moderado de componente norte.

Tenerife: Cielo nuboso a mediodía y por la tarde, parte de la nubosidad será de evolución. Probable lluvia débil por el norte antes de medianoche. Temperaturas sin cambios importantes.

Gran Canaria: Intervalos nubosos, es decir, momentos de cielo casi despejado, y momentos con abundante nubosidad. La mayor parte de las nubes serán de evolución. Calima que irá a menos con el paso de las horas.

Fuerteventura: Calima en concentraciones altas que tenderá a remitir en la segunda mitad del día. Nubes en cantidad variable. Viento del sureste moderado que rolará a componente norte flojo por la noche.

Lanzarote: Calima, con tendencia a disminuir por la tarde, intervalos nubosos, quizá lluvia débil ocasional y viento del sureste fuerte y racheado que remitirá y rolará a componente norte flojo al final de la tarde.

La Graciosa: Rachas de viento fuerte hasta mediodía, calima, y nubes en cantidad variable. Temperatura sin cambios.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias