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24 abril 2024 2:26 am

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La carretera del centro de Gran Canaria, objeto de tratamiento por parte de las administraciones

Gobierno, Cabildo y ayuntamientos crean una comisión de trabajo en la que se coordinarán las intervenciones en la GC-15

El consejero regional de Obras Públicas, Sebastián Franquis, atiende a los medios tras la reunión de hoy. Foto Web RTVC.

Gobierno regional, Cabildo de Gran Canaria y varios ayuntamientos de la isla se han sentado hoy en una comisión de trabajo para priorizar las actuaciones de mejora en el entorno de la GC-15. Se trata de la conocida como Carretera del Centro, que une Las Palmas de Gran Canaria con la Cumbre.

La vía «no fue incluida en el Convenio de Carreteras que se firmó en 2018, pero somos conscientes de las demandas, que empiezan a ser históricas, de los alcaldes de la zona y que es el momento de mejorar el centro de la isla”, aseguró el consejeroregional del área, Sebastán Franquis.»

«Estamos de acuerdo con esa valoración y por eso hemos constituido esta comisión, pues es cierto que hay un problema serio de tráfico, especialmente en Santa Brígida y San Mateo. Por eso, vamos a llegar a acuerdos necesarios de coordinación y compromiso de cara a planificar presupuestos, posibilidades de actuación o inversiones”.

El consejero Franquis convocó hoy para tratar este asunto, en la sede de la Consejería, al vicepresidente insular, Miguel Ángel Pérez; y a los alcaldes de las Medianías y Cumbre de Gran Canaria.

Vía de interés general

La GC-15 tiene el carácter de carretera de interés general, y por tanto dentro del ámbito del Gobierno de Canarias, desde su enlace con la GC-4 hasta la entrada al casco de Santa Brígida. El resto del trazado, que atraviesa los municipios de San Mateo y Tejeda, está considerada como carretera de ámbito insular.

Pese a ello, la carretera soporta a diario una amplia carga de tráfico, entre semana por los numerosos residentes que se desplazan hasta la capital de la isla para trabajar, y los fines de semana por los excursionistas que acceden al centro y cumbre de la isla por ocio.

El consejero trasladó a los alcaldes que las diferentes competencias en la misma carretera de todas las administraciones implicadas (Gobierno, cabildo y ayuntamientos) no debe convertirse en un obstáculo a la hora de planificar y financiar las actuaciones de mejora de la seguridad.

Por este motivo, se ha creado ya una mesa técnica con expertos de todas las administraciones que se reunirá de manera periódica para priorizar las actuaciones a acometer en esta carretera.

Como documento de partida, esta mesa técnica tomará el proyecto de intervención en la GC-15 que ya está recogido en el Plan Territorial Especial del Corredor de Acceso Interior de Gran Canaria, aprobado por el Cabildo hace una década.

Con las conclusiones de esa mesa técnica se elaborará un proyecto consensuado y que encaje dentro del Plan Territorial Especial aprobado por la institución insular.

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