22.4 C
Las Palmas
4:02 pm lunes ,14 junio 2021
Inicio Noticias Cultura Se publican las cartas de Galdós en el diario argentino 'La Prensa'

Se publican las cartas de Galdós en el diario argentino ‘La Prensa’

La Casa Museo del escritor edita Galdós, corresponsal de La Prensa de Buenos Aires

La Casa-Museo Pérez Galdós publica la primera edición de las cartas de Galdós en "La Prensa" de Buenos Aires.
Portada del libro «Galdós, corresponsal de La Prensa de Buenos Aires» (Imagen RTVC)

La Casa-Museo Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria) edita Galdós, corresponsal de La Prensa de Buenos Aires, primera recopilación de los textos íntegros de las cartas que el célebre autor comenzó a publicar en el diario argentino La Razón en 1883. La presentación tendrá lugar este próximo martes, 8 de junio, a las 19 horas.

Su autora, Dolores Troncoso, dará a conocer esta obra tras años de investigación que culminan en esta recopilación de textos íntegros de las cartas periodísticas del célebre autor en el diario porteño. Una introducción, notas a pie de página, apuntes complementarios y un diccionario de los nombres propios citados, además de artículos de prensa, componen esta serie de cartas que permiten, según la autora, acercarse al universo del Galdós del siglo XIX.

Galdós heterogéneo

La corresponsalía de Galdós en el diario «La Prensa» de Buenos Aires comienza el 4 de diciembre de 1883. El autor grancanario emitía entonces crónicas quincenales de temas heterogéneos. Sus cartas abarcaban desde la política hasta las costumbres de la España y la Europa de su tiempo. En los 181 artículos que componen este recopilatorio se aprecia su evolución ideológica, así como sus temores y sus pasiones. La colaboración con el diario bonaerense La Prensa, fundado por José Clemente Paz, permite conocer algunos datos biográficos de un Galdós más mundano: su tabaquismo y sus gustos gastronómicos, entre otros.

También a un Galdós que inundó sus cartas periodísticas con rasgos de la literatura epistolar. Las crónicas galdosianas dan cuenta de la oposición de importantes próceres de la España del finales del siglo XIX, especialmente Cánovas del Castillo, movilizados para impedir su ingreso en la Real Academia, donde acabó entrando, pese a ello, en 1888. El autor sentía «gran libertad», según refiere Troncoso, escribiendo en un periódico americano su visión crítica sobre aspectos políticos como el colonialismo inglés, el militarismo alemán o la corrupción de la República francesa. El final de su colaboración en ‘La Prensa’ de Buenos Aires sería con motivo del tercer Centenario de El Quijote, el 9 de mayo de 1905.

Literatura en el siglo XXI

Esta investigación que ahora se presenta, Galdós, corresponsal de La Prensa de Buenos Aires, es fruto de años de trabajo de la profesora Dolores Troncoso en torno a la prosa hispánica contemporánea, y, en particular, a las casi doscientas cartas de Benito Pérez Galdós que ha corregido y transcrito.

Dolores Troncoso ha publicado los libros La historia de España en Galdós (2012), Releyendo a Galdós, nuestro contemporáneo, (2015), Galdós, corresponsal de La Prensa de Buenos Aires, (2021).

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS