20.4 C
Las Palmas
1 abril 2023 8:32 pm

Directo

La CEOE-Tenerife alerta de que la inflación pone en riesgo la recuperación

Los últimos datos conocidos del IPC muestran una inflación que va a más y, según CEOE-Tenerife, puede parar la recuperación económica tras la pandemia

Pedro Alfonso Martín. presidente de CEOE-Tenerife

La CEOE-Tenerife ha advertido que la inflación pone en riesgo los índices de recuperación económica tras los años de pandemia y ha señalado que, junto a otros factores, crea alarma de recesión entre los inversores.

Entre los grupos con influencia positiva en el aumento de la tasa anual y la mensual en los precios, destacan la vivienda y el transporte. La consecuencia principal es la subida de los precios de la electricidad y de los carburantes.

En un año, en Canarias solo ha experimentado bajada de los precios el grupo de vestidos y calzado (-5,8%), y las comunicaciones (-0,5%).

Factores que agravan los precios

En un comunicado, la CEOE-Tenerife señala como agravantes de la situación actual de los precios que las cadenas de suministro no terminan de recuperar la normalidad tras la pandemia, la escasez de productos, la guerra en Ucrania, las sanciones a Rusia y el incremento de los costes de la energía.

La CEOE-Tenerife dice que la inflación pone en riesgo la recuperación
La CEOE-Tenerife ve peligrar la recuperación económica. Imagen CEOE-Tenerife

Todos ellos son factores que se han ido imbricando en los últimos meses y que están haciendo sonar las alarmas de recesión entre los inversores.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta cuatro décimas, hasta el 3,4% en el Estado y tres décimas en el Archipiélago situándose en el 3,3%. Es la más alta desde septiembre de 2008.

Relacionadas

Otras Noticias