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La comisión de investigación del vuelo de Spanair reconoce errores de bulto en el análisis del accidente

El trabajo de este órgano apunta a 18 responsables políticos, en una tragedia que costó la vida a 154 personas

Ana Albendín / Silvia Mascareño / Javier González

Trece años después, termina la Comisión de investigacion del Accidente de Spanair con un listado de hasta 18 responsables políticos que gestionaron la crisis. Este texto, aprobado hoy, podrá trasladarse ahora a la Fiscalía.

La comisión concluye que hubieron errores y conductas negligentes durante la investigación y el accidente. Aquel siniestro costó la vida a 154 personas, la mayoria de ellas canarias. En el ‘Telenoticias1’ de este jueves escuchamos a Pilar Vera, presidenta de la Asociación de Afectados del vuelo AVJK5022.

El borrador de dictamen señala que pudo haber «conductas negligentes» en el accidente, por lo que apela a que lo analice la Fiscalía General del Estado y que, en su caso, realice las actuaciones que considere pertinentes.

Antecedentes

La Comisión se creó en febrero de 2018 a instancias de los grupos parlamentarios Unidas Podemos y Esquerra Republicana para determinar las causas y posibles responsabilidades del siniestro del Vuelo JK5022 de la compañía aérea Spanair el 20 de agosto de 2008. Ha celebrado 48 comparecencias.

Después de 13 años de ocurrido el accidente, la Comisión está ultimando los trabajos, en un proceso que se alargó por la convocatoria en 2019 de dos elecciones generales, que paralizaron las investigaciones.

El vuelo JK5022 se estrelló el 20 de agosto de 2008 a los pocos minutos de su despegue en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Murieron 154 personas y resultaron heridas otras 18, todas ellas con secuelas, según el informe de la Comisión.

Propuestas

En el borrador de dictamen, la Comisión recomienda la creación de un cuerpo propio de inspectores de aviación que vele por la seguridad aérea de forma directa y sin dependencias externas.

A la vez, considera que se deben revisar los protocolos de asistencia sanitaria de Aena -cuyo Plan de Emergencia para Barajas no funcionó durante el accidente-, de las administraciones autonómicas, de las compañías aéreas y de Protección Civil.

Nombres

Señala los nombres de quienes en la fecha del accidente ocuparon puestos de responsabilidad, empezando por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; el secretario general de Transportes, Luís Fernando Palao, y el director general de Aviación Civil, Manuel Bautista.

Cita igualmente a responsables del aeropuerto de Barajas, de Aena y de la Agencia de Seguridad Aérea así como a responsables de la compañía aérea y a técnicos de mantenimiento

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