21.4 C
Las Palmas
26 septiembre 2022 6:59 pm

Directo

El precio de la electricidad bajará este martes un 23%, hasta los 221 euros/MWh

El precio de electricidad más caro se alcanzará entre las 21:00 y las 22:00 horas de la noche, y el más barato entre las 05:00 y 06:00

La electricidad sube este lunes un 26% hasta los 242,29 euros/MWh
La electricidad baja este martes hasta los 221 euros/MWH

La electricidad bajará mañana un 23% hasta los 221,02 euros el megavatio hora (MWh), según los resultados de la subasta en el mercado mayorista o «pool», así como el ajuste a abonar tras el tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia.

De acuerdo con el operador del mercado eléctrico OMIE y el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), el precio mayorista de la luz (el que pagan los consumidores con tarifa regulada) será alrededor de 96 euros inferior respecto a los 316,59 euros a los que se habría pagado el MWh de no contar con el tope al gas destinado a la generación eléctrica.

En un contexto marcado por la crisis energética que afronta Europa debido a la invasión rusa de Ucrania, los ministros de Energía de los Veintisiete acordaron la semana pasada reducir el consumo de electricidad y gravar los beneficios de las compañías energéticas.

Además, también solicitaron a la Comisión Europea propuestas para estudiar una «intervención de emergencia y temporal» en el mercado eléctrico. A su vez, en la demanda incluyen un tope al precio del gas importado de Rusia.

Subasta y ajuste

Si se tienen en cuenta solo los resultados de la subasta en el mercado mayorista, sin incluir el ajuste que deben abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia, la electricidad bajará cerca de un 27%, hasta situarse en 128,75 euros/MWh.

Por franjas horarias (excluyendo el citado ajuste), el precio más caro se alcanzará entre las 21:00 y las 22:00, mientras que el más barato se registrará entre las 5:00 y las 6:00, con 90 euros.

No obstante, a esas cantidades hay que sumar el coste del ajuste a las centrales de gas, cuya cuantía varía en función del volumen que necesite el sistema y de su precio, y repercute sobre los hogares y las empresas beneficiarias.

Con todo, para el martes el ajuste medio provisional para los consumidores será de 92,27 euros/MWh, con lo que el precio definitivo será de 221,02 euros/MWh, un 43% más que hace un año. 

Relacionadas

Otras Noticias