16.4 C
Las Palmas
27 febrero 2024 10:10 am

Directo

La Fiscalía de Colombia pide investigar la presunta financiación ilegal de la campaña de Petro

El Ministerio Público ha solicitado la investigación de la campaña presidencial al hilo del caso abierto contra su hijo Nicolás Petro

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Europa Press
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Europa Press/Contacto/Sebastian Barros

La Fiscalía de Colombia ha pedido este lunes investigar la presunta financiación ilegal de la campaña del presidente del país, Gustavo Petro. La decisión la toma la Fiscalía colombiana al hilo del caso abierto contra su hijo Nicolás por delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El fiscal delegado, Mario Burgos, ha presentado documentos ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Nacional Electoral.

El objetivo es que se investigue «la presunta ocurrencia de delitos relacionados con la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Francisco Petro, presidente de la República de Colombia, o cualquier otro hecho que revista característica de delito».

Declaraciones de Nicolás Petro

Según reza un comunicado del Ministerio Público, estas medidas tienen lugar tras las declaraciones de Nicolás Petro en el marco del proceso abierto en su contra.

«El investigado, en presencia de su abogado de confianza, realizó algunas manifestaciones sobre la presunta materialización de conductas delictivas como el ingreso de dineros aparentemente irregulares a la campaña presidencial (…)», indica dicho comunicado.

Cuando el fiscal preguntó a Nicolás si el entonces candidato a la Presidencia tenía conocimiento de los aportes económicos y la financiación irregular por parte del empresario Euclides Torres, que tiene una contratación con el estado, el acusado contestó que «sabía perfectamente que Euclides era quien financiaba la campaña».

Sin embargo, Nicolás explicó que el actual presidente nunca se interesó por saber si este dinero estaba siendo debidamente reportado, ni por los detalles de cómo se gastaba, según publicó la revista ‘Semana’.

Petro denuncia «golpe contra la Constitución»

El mandatario colombiano, tras conocer que la Fiscalía ha pedido que se le investigue, ha asegurado que se basan «en un interrogatorio no legal» en lo que considera «un verdadero golpe contra la Constitución», debido al aforamiento que tenía entonces, cuando era senador, y ahora, siendo presidente.

«Completo así ocho años de investigación permanente sobre mí por las fiscalías que han buscado encarcelarme solo para impedir que el progresismo bajo mi dirección gobierne el país», ha manifestado a través de su perfil en la red social X, antes Twitter.

Publicación del interrogatorio

Petro ha criticado que una revista «de manera aberrante» haya publicado el interrogatorio de su hijo, puesto que «la ley no permite la publicidad de esos documentos que irresponsable y delictivamente le fueron entregados».

«De manera más aberrante aún, en el interrogatorio a mi hijo se habla de la financiación de un acto al parecer por el empresario Euclides Torres que se realiza cinco meses antes de comenzar mi campaña, es decir que no está cobijado por la ley electoral de campañas», ha explicado.

Así, ha lamentado que «ni al interrogador de la Fiscalía ni a la periodista se les ocurrió siquiera comprobar la fecha del acontecimiento, para ver si ese acto, la manifestación de la P en Barranquilla, estaba cobijado por la ley».

«Ante tamaño error del interrogador de la Fiscalía, el fiscal general compulsa copias a la comisión de acusación de la cámara sobre un hecho que no es para nada irregular: una reunión política, que es un derecho, y que no perteneció a la campaña, sencillamente porque se realizó cinco meses antes», ha señalado Petro.

La investigación ha determinado que se produjo un «incremento injustificado de servidor público» por 1.053 millones de pesos (unos 230.000 euros). El presidente Petro ha negado en todo momento que haya cometido delito alguno.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias