23.4 C
Las Palmas
26 septiembre 2021 4:47 pm

Directo

Torres: la gestión de los menores no acompañados en Canarias es ejemplar

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha comparecido en la cámara regional para responder a los portavoces de los grupos parlamentarios

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha defendido que el Ejecutivo, con un «amplio» esfuerzo y aportando recursos propios, ha hecho un trabajo «ejemplar» a la hora de poner en marcha medidas para reforzar la tutela efectiva de los menores extranjeros no acompañados que han llegado al Archipiélago, que en estos momentos ascienden a 2.540.

En respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular, el presidente quiso recordar que el Gobierno de Canarias tiene activadas estas medidas de tutela desde hace tiempo. Añadió que se encarga de la misma sin esperar a decretar si son menores o mayores de edad. «Eso lo hace Canarias y no otras comunidades», señaló Torres, en alusión a regiones gobernadas por el Partido Popular.

La portavoz del PP, Australia Navarro, criticó que el presidente hable de ‘ejemplaridad’ sobre los menores no acompañados, cuando ha dicho Navarro, se producen incidentes como los ocurridos en el centro de menores Porto Bello o el secuestro «en la cara» del Gobierno de Canarias de una menor de 9 años. «Siga sacando pecho. Si no actúa ya, allá usted con las consecuencias porque este caos social le va a salpicar», afirmó Navarro.

En su turno de réplica, Ángel Víctor Torres aseguró que el próximo día 15 de julio está previsto que salgan los 66 menores que están acogidos en Porto Bello. Acusó a la portavoz popular de «jugar» con los titulares y falsear la realidad porque la menor que fue secuestrada llegó acompañada.

Confianza en un acuerdo para resolver la situación del REF y de la fiscalizad del sector audiovisual

Torres también ha respondido a una pregunta del portavoz de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, quien preguntó al presidente si cree que la negociación política de la comisión bilateral entre el Gobierno central y el regional es la vía más adecuada para resolver la situación del REF y de la fiscalidad del sector audiovisual.

El presidente de Canarias ha insistido en que habrá acuerdo para resolver la situación del REF y de la fiscalidad del sector audiovisual. Ha reiterado que antes de acudir a la Justicia hay que agotar la vía política, como había afirmado en un pleno monográfico que se celebró durante la mañana del martes.

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera se ha mostrado de acuerdo en que acudir a los tribunales es la última vía para resolver el conflicto. Curbelo ha abogado por el diálogo.

Torres dice que sin formación de nada sirve invertir en eólica

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho este martes que de nada servirá invertir en energía eólica si de forma pareja no hay aulas, centros educativos y universidades donde se apuesta por una educación moderna para las nuevas generaciones.

Ángel Víctor Torres ha hecho esta afirmación en el pleno del Parlamento de Canarias en respuesta a una pregunta del portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, acerca del conjunto de medidas del componente 23, realizadas por el Gobierno español dentro del plan de recuperación, transformación y resiliencia presentado ante la UE,

El presidente ha señalado que la transformación verde es un pilar para el futuro pero a su lado tiene que estar la formación para ser más resistentes ante las situaciones de crisis.

Ha recordado que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes el reparto de 1.185 millones de euros para invertir en educación. Cantidad de la que 60,6 serán para Canarias.

El portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, ha apuntado como evidencia que en las islas hay un lastre en materia laboral y salarial. Ha criticado que la reforma laboral que se aprobó en 2012 con el PP en el gobierno de España ha llevado a perder derechos sociales.

Manuel Marrero indicó que la primera parte de la actual legislatura se ha dedicado a lo urgente para afrontar la pandemia. La segunda parte, ha dicho, debe ser para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Torres anuncia que los 30 millones de la pobreza llegarán este mes de julio

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que este mes de julio serán transferidos los 30 millones de euros incluidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2021. Estarán destinados a financiar el programa de lucha contra la pobreza y prestaciones básicas de servicios sociales.

En respuesta a una pregunta de la portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino, el presidente recordó que estos fondos llegaron en 2019 en el mes de diciembre y en 2020 llegaron 14 millones en abril y otros 12 millones en diciembre, mientras que este año, «por primera vez», se va a lograr sacar la totalidad de estos fondos.

Vidina Espino criticó que el Gobierno de Canarias lleve meses diciendo «la misma cantinela» y que van a llegar «de forma inminente», pues la realidad es que «seguimos sin recibir esos fondos a pesar de la situación de miles de familias en Canarias».

«Que estemos en julio y no hayamos recibido esos 30 millones es inaceptable», afirmó Espino. Además añadió que de nada servirá recibir estos recursos si luego la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, deja 66 millones «en un cajón» sin ejecutar.

Relaciones Canarias-Estado

El diputado del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Pablo Rodríguez ha preguntado al presidente por el balance de las relaciones Canarias-Estado. Especialmente en estos dos años respecto a los asuntos de especial trascendencia para las islas.

Pablo Rodríguez ha denunciado que no se ha avanzado en cuestiones como transferencia en materia de costas. Tampoco en el pago de las sentencias del convenio de carreteras. Por su parte el presidente se ha referido a logros como el uso del superávit y la ampliación de los erte. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias