Cada vez nos encontramos un mayor uso de la inteligencia artificial en nuestro día a día. Las redes sociales se llenan de imágenes que muchos critican por la desinformación que pueden generar
La inteligencia artificial está cada vez más en nuestro día a día. El último ejemplo nos los ha dado la televisión rusa SvoyoTV. Allí cada día, la presentadora Snezhana Tumánova informa de la previsión del tiempo. Se trata de un avatar con inteligencia artificial.
Un avatar con inteligencia artificial como presentadora
Esta inteligencia realiza el proceso completo. Desde la captura de datos, su interpretación, la generación del guión, los gráficos y la grabación a emitir. De hecho, puede procesar datos meteorológicos de diversas fuentes, analizarlos y brindar previsiones con gran precisión. Como su apariencia y voz son sumamente realistas y sorprendente.
El debut de Snezhana Tumánova en la sección meteorológica de SvoyoTV ha causado conmoción en la industria televisiva, generando un debate sobre el rol de la inteligencia artificial en los medios de comunicación y la posible sustitución de profesionales humanos por máquinas. la sociedad se pregunta si pasará lo mismo con el resto de presentadores, generadores de contenido o lo que sea.
El peligro de la desinformación
Pero lo cierto es que ya distinguir la realidad de la inteligencia artificial es todo un reto. Varias imágenes falsas se han viralizado en los últimos días por su gran realismo. Muestran el potencial de esta tecnología pero también el riesgo de que se usen para la desinformación. Una de ellas es la detención del expresidente de los EEUU. Su creador es Eliot Higgings, uno de los fundadores de Bellingcat, un medio sin ánimo de lucro especializado en la investigación a partir de fuentes digitales. La idea se la dio el propio Trump, que afirmó su temor a ser arrestado por comprar supuestamente el silencio de una actriz porno a la que presuntamente acosó.
También hace solo unos días, un usuario de Reddit creó una imagen del papa Francisco con inteligencia artificial . La fotografía muestra al pontífice con una «parka» muy similar a un modelo de la firma de Balenciaga. Quedó especialmente bien y la subió a Twitter. La red social explotó y en sólo horas se tuiteó más de 27 millones de veces, a las que hay que sumar el alcance de las decenas de miles de cuentas que redistribuyeron la foto del “papa moderno”.
Una supuesta fotografía de Vladímir Putin arrodillándose ante el presidente chino, Xi Jinping, se distribuyó por diversas fuentes como un contenido real. La imagen apareció justo después de que el mandatario ruso afirmara que estaba dispuesto a negociar el plan de paz para Ucrania propuesto por China. También había sido creada con Inteligencia artificial
El riesgo de que este tipo de contenidos artificiales se lancen como parte de una campaña de intoxicación de la opinión pública también preocupa a Bruselas. La clave es cómo afrontarlo