17.4 C
Las Palmas
31 enero 2023 2:18 pm

Directo

La K42 Canarias Anaga Maratón completa todos los dorsales de las cinco modalidades

La K42 Canarias Anaga Maratón congregará en La Laguna y en el Parque Rural de Anaga a 2.000 corredores desde este viernes

La Laguna acogerá entre este viernes y el domingo próximo la quinta edición de la K42 Canarias Anaga Maratón, prueba de trail running que incluirá categorías ajustadas a varios niveles.

El Parque Rural de Anaga y el centro de La Laguna estarán unido por 2.000 corredores que han vuelto a copar los dorsales disponibles para la XII edición, que contará con cinco modalidades: las conocidas K-Vertical, K12, K21 y K42, además de la K-Kids que, de la mano de Base Deportes Natalia, dará la posibilidad a los más pequeños de disfrutar del ambiente deportivo/festivo que siempre arriba por estas fechas a la Plaza del Cristo.

Después de tres años, la K42 Canarias Anaga Marathon volverá a celebrarse con total normalidad y sin restricciones producto de la pandemia de la COVID-19, lo que garantiza que el espectáculo sea mayúsculo. Y es que por quinta edición consecutiva, la cita incluida dentro de las K-Series, ha llenado los 2.000 dorsales disponibles. Entre ellos, más de 32 nacionalidades y todas las islas del archipiélago representadas.

La carrera de montaña que organiza Gesport Canarias y Patagonia Eventos, con el apoyo del Ayuntamiento de La Laguna a través del Organismo Autónomo de Deportes (OAD), sirve de cierre y preparatorio para la temporada siguiente.

Campeonato de Canarias

Después de salvar las dificultades del Plan Rector de Anaga, la organización ha conseguido rediseñar los ‘tracks’ de tal forma que las modalidades se pudieran celebrar y, a su vez, mostraran una parte nueva del Parque Rural de Anaga, declarado Reserva de la Biosfera desde el año 2015.

Entre los múltiples alicientes de esta edición, la posibilidad de ver a los mejores atletas regionales batiéndose el cobre para intentar ganar el Campeonato de Canarias de Carreras por Montaña por la FECAMON (Federación Canaria de Montañismo).

A la lucha de los canarios se sumarán atletas de primera talla mundial, que lucharán por los premios en metálico que se repartirán entre los cinco mejores clasificados de la general.

K-Vertical

Después de la mentada variación en su recorrido, la K-Vertical, que comienza este viernes a las 16:00 horas, partirá desde Bajamar y, tras ascender 665 metros en una distancia de 3,85 kilómetros, coronará en Solís. El ascenso a La Goleta se tendrá que completar en un máximo de 60 minutos.

La vertical será el primer escollo para los 14 ‘trail runners’ que han apostado por la osadía de la denominada ‘Grand K’, un reto para los participantes que aboguen por hacer tres modalidades en un mismo fin de semana.

K12

El sábado llegará el turno de la modalidad más explosiva. Con un ‘track’ de 12,6 kilómetros y un desnivel positivo de 665 metros, la modalidad que parte a las 10:00 desde Jardina y que llega a la Plaza del Cristo, pondrá a prueba a los corredores más rápidos o los que se inician en el mundo del trail. Como punto intermedio a tener en cuenta, Cruz del Carmen, donde se sitúa la cota máxima de la prueba. Como referencia, los récords instaurados por Albin Ridefelt (54:33) y Sara Hagstrom (1:04:26).

K-Kids

El mismo sábado y ya en horario de tarde, la K-Kids Solidaria Base Deportes Natalia, que vivirá su salida a las 17:00 horas en la Plaza del Cristo. Lo recaudado de las inscripciones -3 euros por participante- irá destinado íntegramente a Pichón Trail Project. Niñas y niños hasta 14 años podrán participar en una carrera que tendrá disponibles sus inscripciones este sábado (Plaza del Cristo).

K21 Hospitales Parque

En la media maratón, que vivirá su salida media hora después de la prueba reina (9:30 horas), se retarán atletas de primer nivel regional y continental. Con 21 kilómetros y un desnivel positivo de 985 metros, la K21 Hospitales Parque contará con dos avituallamientos que hará un circuito circular en el macizo de Anaga. Tal y como sucede con su hermana mayor, salida y meta estarán situadas en la Plaza de Cristo. Los registros de Marco de Gasperi (1:28:37) y Marta Arnay (1:43:47), a batir.

K42

Una maratón que reúne a corredores de primera talla internacional. Al mentado elenco de canarios se le suma el nivel de internacionales, que vuelven a apostar por cerrar su campaña en la Isla. Desde las 9:00 y hasta las 18:00, los más de 700 inscritos pelearán por completar los 42 kilómetros (2.365 metros) y convertirse en ‘finishers’.

Miguel Heras retornará a unos senderos que conoce a las mil maravillas. De hecho, el bejarano ha ganado en las dos últimas ediciones, donde ha peleado de tú a tú con el internacional Zaid Ait Malek. Este domingo lo hará contra Kjaerevic, Jung, De Gasperi o De Paz, entre otros. Un Campeonato de Canarias y la preparación de todo un año, en juego.

Relacionadas

Otras Noticias