El equipo tinerfeño mantiene la condición de invicto de grupo y afianza la primera posición
La Laguna Tenerife sumó este martes una importante victoria ante el Tofas Bursa turco dentro del Grupo D de la Liga de Campeones FIBA, disputado en el pabellón de Deportes Santiago Martín. Este triunfo del líder ante el segundo clasificado lo afianza en ese primer puesto de cara a la segunda fase de la competición.
La Laguna Tenerife sufrió la intensidad del Tofas Bursa durante los primeros veinte minutos, pero en la segunda mitad, mejor organizado en defensa y acertado en ataque, consiguió tomar una diferencia importante para afrontar con tranquilidad la recta final.
Aunque le costó anotar a los dos equipos, Giedriatis iniciaría la cuenta de anotación de los tinerfeños en un primer cuarto que, aunque con algunas imprecisiones, dominó el Tenerife a base de balones interiores sobre Fran Guerra que no perdonó.
Solo Blazevic inquietaba a la defensa local. Los seis primeros puntos de su equipo fueron de él, pero sin el apoyo del resto poco podía hacer (10-6, min.5). La entrada de Besson le dio más equilibrio al Tofas Bursa que, en el minuto 8 logró ponerse por delante en el marcador (12-15), ante un Tenerife que no encontraba su mejor quinteto en la cancha.
Recortando distancias
Txus Vidorreta probó con tres grandes, tres pequeños, dos bases, pero sin éxito. Mientras los visitantes se fueron al primer parón con ventaja de 18-22 y que mantuvieron hasta bien avanzado el segundo cuarto (26-30, min. 17).
La entrada a cancha de nuevo de Rokas Giedriatis le dio más acierto al ataque local que poco a poco fue recortando distancia hasta ponerse de nuevo delante con un 36-35 y llegar al descanso con esa mínima ventaja (39-38).
El tiempo de descanso sirvió para que Txus Vidorreta reorganizara a su equipo en busca de empezar a dominar el choque. Lo hizo. Parcial de 5-0 para los locales (44-38) y el Tenerife, que mejoraría su trabajo defensivo, sería más efectivo tanto delante como atrás.
Un triple de Fitipaldo y una nueva canasta suya pondrían la máxima ventaja en el marcador (54-44) y ya el equipo insular controlaría el partido hasta el final, pese a los altibajos que tuvo en algunas fases del choque pero que no llegaron a inquietar en el marcador.
Ficha técnica
La Laguna Tenerife 80 (18+21+20+21)
- Huertas (6)
- Sastre (11)
- Giedriatis (17)
- Doornekamp (6)
- Guerra (12)
- Fernández (4)
- Kostadinov (-)
- Fitipaldo (17)
- Scrubb (-)
- Alderete (2)
- Van Deck (-)
- Shermadini (5)
Tofas Bursa 70 (22+16+10+22)
- Pérez (16)
- Besson (17)
- Saybir (7)
- Blazevic (10)
- Korkmaz (3)
- Whaley (2)
- Gecim (-)
- Kidd (8)
- Lewis (7)
- Thomasson (-)
Árbitros
- Rosso (FRA)
- Zarapovic (BIH)
- Davidson (MAD)
- Descalificaron al entrenador del Tofas Bursa, Emil Rajkovic, (min.36) por reiteradas protestas.
Duelo entre los primeros de grupo
El equipo tinerfeño llega al partido tras la victoria frente al San Pablo Burgos (101-97), un enfrentamiento más ajustado de lo esperado donde una exhibición del veterano base Marcelinho Huertas con 37 de valoración decantó la balanza.
El brasileño, que también recibió el premio MVP de la jornada ACB, sigue demostrando su nivel de élite europea a sus 42 años de edad, con su manera de leer cada encuentro y repartir el juego en una de las pizarras más diferenciales del baloncesto europeo.
La plantilla de Txus Vidorreta sigue demostrando su buen estado de forma. A pesar de su veteranía, la inteligencia dentro del parqué y un sistema totalmente compensado entre ataque y defensa solo le han jugado una mala pasada en el choque frente al Baskonia, tras un terrible tercer cuarto.
Además del base sudamericano, el pívot Giorgi Shermadini mantiene un excelente nivel tras ser elegido MVP del mes de octubre en la Liga Endesa, y jugadores como el canadiense Aaron Doornekamp, el lituano Rokas Giedraitis —incorporación de esta temporada— o el uruguayo Bruno Fitipaldo continúan registrando buenos números partido a partido.
Por otro lado, en la plantilla del equipo turco, que presenta un balance de 2-1 y ocupa la segunda posición del grupo D, el nombre más destacado es el del pívot lituano Marek Blazevic, quien promedia 20 puntos y 7,7 rebotes en los tres partidos disputados de la competición europea.
El rival del conjunto tinerfeño para esta jornada se encuentra en la séptima posición de la liga turca, a mitad de tabla, con un balance de cuatro victorias y tres derrotas. Otros nombres a destacar son el mexicano Alex Pérez, que promedia 11,3 puntos, y el alero turco, con un sorprendente promedio de ocho asistencias por partido.
Últimos resultados entre ambos equipos
El conjunto aurinegro ha ganado cuatro de sus últimos cinco enfrentamientos contra el equipo turco, el último de ellos esta temporada, con una victoria abultada por 17 puntos de diferencia (64-81) que los posicionó como líderes en solitario del grupo D.


