El sindicato educativo canario STEC considera que aunque tengamos una ley de educación en Canarias que lleva vigente 10 años todavía quedan muchas cosas por solucionar
Hace más de 10 años entró en vigor la Ley de Educación en Canarias para que las islas tuvieran una normativa educativa propia y singular con propósitos específicos que den respuesta a las singularidades del archipiélago. En 2014, los ciudadanos apoyaron con su firma el borrador dando paso a la Iniciativa Legislativa Popular aprobada y convertida en ley por Parlamento de Canarias.
El STEC-IC, como único sindicato que sostuvo la necesidad de una Ley Canaria de Educación, considera positiva su existencia pese a los incumplimientos de dicha Ley, considera notablemente positiva su existencia.
El sindicato expresó en un comunicado que «Hoy, muchos de los que se manifestaban escépticos en aquellos días sobre la necesidad de una ley de Educación en Canarias, se amparan en ella para reforzar sus posiciones o legitimar sus reivindicaciones, lo que indica no solamente su influencia y su necesidad, sino también nos sirve para dramatizar la distancia entre la realidad fáctica y lo que la norma indica».
Falta de financiación
El mismo sindicato afirma que a día de hoy «los incumplimientos son de grueso calibre» y que quedan muchos asuntos pendientes de desarrollar que son esenciales para aumentar la calidad educativa. La principal queja que señala STEC-IC, y que impide desarrollar los objetivos es la falta de financiación que vulnera el artículo 72, ya que según este apartado «el presupuesto educativo debía situarse por encima del 5% del PIB en 2022».
Incumplimientos de la ley de educación en Canarias
Según explica el sindicato educativo canario la educación infantil de 0 a 3 años sigue estando estancada en el 27% en las islas, muy lejos del 40% de la media estatal. Además no se está cumpliendo el reconocimiento social y profesional del profesorado, incluidas las asistencias jurídica y psicológica que indica el artículo 65 de la ley.
Asimismo el STEC se queja de la falta de actualización de los complementos retributivos, así como de la escasa contratación de Personal No Docente y afirman que esto conlleva una «carencia estructural que debe de ser cubierta urgentemente por personal PAS. También es indispensable la contratar auxiliares de ayuda al profesorado con el alumnado NEAE, que este curso ha sufrido un retroceso incomprensible».
Otros incumplimientos señalados por el sindicato son la falta de renovación de algunas infraestructuras educativas porque algunos centros siguen con barracones o con materiales peligrosos como el amianto. Desde el STEC reclaman crear nuevos centros sostenibles y preparados para el cambio climático y las olas de calor recurrentes.
Por otro lado, exigen que los comedores escolares sean de gestión directa, dejando a un lado los catering que proporcionan una alimentación de baja calidad nutricional. En este sentido, el STEC exige que «los ecocomedores tengan auditorías periódicas que certifiquen el origen y la categoría de sus productos, para que sean realmente ecológicos y de kilómetro cero».
Recuperación de programas educativos
Desde el sindicato reclaman a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias recuperar el programa Estela de docencia compartida y que lo siga implementándolo en los centros para luchar contra el absentismo escolar, así como crear un plan educativo para niños con altas capacidades.
También quieren volver a traer el curso que viene del Eje Transversal de Patrimonio Social, Cultural e Histórico de Canarias, que desapareció este curso. En opinión del STEC «no se entiende que la educación pública canaria no enseñe sobre las señas de identidad de nuestro pueblo que nos hacen singulares en un mundo globalizado».
Por otro lado, en consonancia con lo dictado por el Tribunal Europeo, exigen reducir la tasa de interinidad del profesorado al 8%, estabilizando a los docentes que encadenen más de 3 años de contratos temporales sucesivos.