El programa recupera este domingo el legado del escritor tinerfeño, uno de los más reconocidos representantes del movimiento surrealista en Canarias
Este domingo 16 de abril, a partir de las 10:00 horas, el programa ‘Canarias es Cultura’ rinde homenaje al escritor surrealista Agustín Espinosa (Tenerife, 1897 – 1939), uno de los más reconocidos representantes del movimiento surrealista en Canarias. A pesar de su prematura muerte, a los 41 años, Espinosa dejó un legado imprescindible para la cultura canaria. Sus obras más relevantes son Lancelot, 28º -7´ (1928), Crimen (1934), Sobre el Signo de Viera (1935), Media hora jugando a los dados (1935), Clavijo y Fajardo (publicado tras su muerte, en 1970).
Además de un prolífico escritor y profesor de Filosofía, Espinosa fue asiduo colaborador de las revistas de vanguardia que había en las Islas en los años 30, fundó la Gaceta de Arte y escribió y publicó una gran diversidad de obras literarias. Como profesor, despertó la vocación literaria alumnos como Agustín Millares Sall.
Exposición Surrealista en Tenerife
Junto a otros intelectuales vinculados a la revista cultural ‘Gaceta del Arte’, fue uno de los impulsores de la primera Exposición Surrealista en España, que en 1935 convirtió El Ateneo de La Laguna en el centro mundial del surrealismo. Gracias a los contactos de Óscar Domínguez, esa exposición trajo al archipiélago al escritor André Bretón, principal figura surrealista del momento y logró que Tenerife acogiera obras de arte de primerísimo nivel.
Su carrera se vio truncada por la Guerra Civil y por una Dictadura que se encargó de censurar y aplastar la trayectoria de un hombre al que, todavía hoy, no se le ha dado el lugar que merece. En esta entrega de Canarias es Cultura, hablamos sobre Agustín Espinosa y sus obras más importantes.