23.4 C
Las Palmas
16 septiembre 2021 10:33 pm

Directo

La lucha regresa a los terreros en septiembre

La lucha canaria y las agarradas volverán a los terreros a partir de septiembre, mes en el que regresarán los entrenamientos de todas las categorías. Sin embargo, las competiciones insulares y regionales lo harán a partir de octubre, tras más de un año de suspensión por la pandemia de covid

La lucha regresa a los terreros en septiembre
La lucha regresa a los terreros en septiembre

La Lucha regresa a los terreros. «Queremos recuperar los mejores momentos de un deporte que hemos disfrutado muchísimo en los años anteriores», ha destacado este viernes el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una rueda de prensa en la que se ha anunciado el regreso de la lucha, una vez culminados los procesos de vacunación.

Torres ha explicado que los entrenamientos con contacto se retomarán en septiembre «con la máxima seguridad»; es decir, que para ello se llevarán a cabo pruebas de antígenos y PCR. De esta forma se busca poder arrancar en octubre con las competiciones insulares y regionales. Así la lucha regresa a los terreros.

«En la situación actual estas fechas de posible inicio son ilusionantes», ha considerado el presidente de la Federación Regional de Lucha Canaria, Francisco Rivero. Rivero ha recordado que el suyo «es el deporte más perjudicado» de la pandemia, aunque ya dispone de un plan de desescalada y un protocolo.

En total, en las islas hay 52 equipos en competición masculina que aglutinan a 780 personas, y 135 mujeres y niñas que conforman los nueve equipos femeninos que hay en Canarias. De esta forma, «hablamos de más de 900 deportistas en competiciones adultas de ámbito insular»

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres y presidente de la Federación Regional de Lucha Canaria, Francisco Rivero, en la rueda de prensa para anunciar el regreso de la la competiciones de lucha
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres y presidente de la Federación Regional de Lucha Canaria, Francisco Rivero, en la rueda de prensa para anunciar el regreso de la la competiciones de lucha

La lucha canaria, como actividad extraescolar

El presidente ha asegurado también que quieren potenciar todo lo que tiene que ver con la lucha canaria». Además, ha abogado por introducir en los centros educativos de las islas el deporte de la lucha canaria como una actividad extraescolar. Para que los más jóvenes puedan aprender «una tradición que existe desde el siglo XV», así como «las mañas de la brega».

Para ello, Torres ha anunciado una «intensificación» del apoyo a la lucha canaria con un aumento de la partida presupuestaria de 550.000 euros. De ellos 230.000 son para la gestión, 175.000 para la promoción de la lucha y 40.000 para la tecnificación.

«Hay más de 600 personas que han elegido este deporte como prioritario frente a otras disciplinas más multitudinarias. Hay muchos niños y niñas que han elegido la práctica de la lucha canaria y no hay mejor manera de defender el apoyo a nuestros deportes vernáculos, a nuestra canariedad y a nuestra tierra», ha dicho.

1.283 personas practican la lucha canaria de manera federada

El total de personas que practican lucha canaria de todas las edades en las islas son 1.283. Con más de 40 años son 81 personas, lo que representa un 6,3 % del total; entre 30 y 39 años, son 285 personas, el 22,2 %; y entre 20 y 29 años, hay 366 personas, lo que supone un 28,5 %. Con menos de 20 años, en la cantera, 551 personas practican este deporte, lo que supone el 43 % del total.

En la temporada 2019-2020, fueron más de 1.700 licencias de luchadoras y luchadores las que fueron formalizadas, ha añadido el presidente de la Federación de Lucha Canaria.

«Hay que potenciar las escuelas insulares, llevar y enseñar la práctica de este deporte y su historia a todos los municipios» del archipiélago, ha insistido el presidente para recalcar la importancia de una base consolidada en la cantera para tener más equipos en el futuro y aumentar los porcentajes de práctica de la lucha canaria en todas las edades.

Asimismo, el presidente ha asegurado que el Gobierno de Canarias tendrá «una discriminación favorable» hacia los deportes vernáculos de las islas y que el Ejecutivo también ayudará a la Federación a paliar los gastos derivados de los test y pruebas PCR que se deban realizar para garantizar la seguridad en la vuelta a las competiciones.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias