18.4 C
Las Palmas
4:09 am viernes ,25 junio 2021
Inicio30 de Mayo"La luz de Canarias es brillante y cálida y te anima a...

«La luz de Canarias es brillante y cálida y te anima a salir»

Nayra Martín Reyes / Artista canaria residente en Bélgica

Nayra Martín Reyes nació en Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, donde estudió en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez y se graduó en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna.

Una estancia de Erasmus la llevó a salir y tras estar un año en Amberes, Bélgica, decide trasladarse a otra ciudad del país, Gante, donde lleva 12 años.

«Vine aquí buscando nuevos horizontes. Volví porque mi interior me pedía un gran cambio», explica, donde se dedica fundamentalmente a su práctica artística.

Los proyecto personales son «un no parar, por lo que me siento afortunada de poder dedicarle toda mi energía a la creatividad. Actualmente, estoy trabajando en diferentes líneas, en diferentes proyectos pero, sobre todo, por las restricciones he estado días y días encerrada en el taller y me he dedicado a la pintura», añade.

Prefiere no definirse artísticamente, «no tener etiquetas y salir de lo demarcado. A lo que más me dedico es a la performance, a la pintura y a hacer instalaciones específicas para un lugar», cuenta.

Combina con su pasión con su trabajo dentro del equipo de Relaciones Públicas y Comunicación de Museo de Diseño de Gante donde se encarga a «hacer llegar nuestras exposiciones y nuestra colección al gran público a través de organización de eventos como lecturas, visitas guiadas, talleres para niños, para adultos y trabajando con los barrios de Gante», explica.

De Canarias «echo muchísimo de menos dos cosas: la luz y el mar. La luz es una luz brillante, es una luz cálida, es una luz que te anima a salir, una luz que cuando estás en la calle y la notas en la cara, sientes el calor del sol y de la gente que está alrededor. Y, luego el mar, en todas sus facetas. Echo de menos bañarme entre las olas, echo de menos el sonido de las olas, de las mareas, caminar por la orilla por la noche, el olor a mar y a salitre y la arena cuando se te mete entre los dedos al caminar por ella», narra.

«El Día de Canarias solíamos celebrarlo un grupo de canarios que estamos en Bélgica. Nos reuníamos en el parque, invitábamos a gente para tocar música y lo pasábamos muy bien. Pero, ahora, con la pandemia no hemos podido reunirnos. Este año, para celebrarlo, crearé una obra con Canarias como inspiración, que ese día compartiré en redes», comenta.

Con motivo de la pandemia no ha podido viajar. «Casi no he salido de Gante, ni he podido moverme por Bélgica. Y a Canarias me ha sido imposible volar. Hace unos tres años que no visito la Isla. Pero, lo primero que haga cuando terminen las restricciones será coger un avión e ir para allá», concluye.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS