La OMS lleva doce días sin entregar suministros médicos al norte de Gaza

La misión de entrega de suministros médicos tiene como objetivo mantener las operaciones de cinco hospitales del norte del enclave

Informa: Carolina Pérez / Marina Sarmiento

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha cancelado este domingo por cuarta vez desde finales de diciembre una misión de suministros médicos a los hospitales del norte de la Franja de Gaza por falta de garantías de seguridad, por lo que ya han pasado doce días desde la última vez que accedieron a esta zona del enclave.

«Los intensos bombardeos, las restricciones de movimiento y las interrupción de comunicaciones están haciendo casi imposible entregar suministros médicos de manera regular y segura en toda Gaza, particularmente en el norte», ha explicado el organismo que denuncia una «grave escasez de personal» porque estos se han ido «debido a órdenes de evacuación e inseguridad».

Esta misión tenía el objetivo de trasladar suministros médicos que se necesitan con urgencia para mantener las operaciones de cinco hospitales del norte del enclave. A su vez, a esto se suma que el acceso de los pacientes a los centros de salud se ve obstaculizado «por condiciones peligrosas».

«Sin una atención sanitaria adecuada, el sufrimiento en Gaza aumenta cada hora», reza un comunicado en el que exigen un acceso humanitario sostenido» en todo el territorio, la protección «activa» de civiles y atención sanitaria, y un alto el fuego inmediato.

Edificio que fue utilizado como refugio para personas desplazadas del norte de la Franja de Gaza en Rafá, en el sur del enclave. Imagen: Abed Rahim Khatib/dpa
Edificio que fue utilizado como refugio para personas desplazadas del norte de la Franja de Gaza en Rafá, en el sur del enclave. Imagen: Abed Rahim Khatib/dpa

La cifra de muertos supera los 23.000

Los muertos en Gaza por ataques israelíes desde el inicio de la guerra superaron hoy los 23.000, mientras que el Ministerio de Sanidad de la Franja controlado por Hamás registró casi 250 fallecidos y más de 500 heridos durante el último día.

«La ocupación israelí cometió 17 masacres contra familias en la Franja de Gaza, lo que ha causado 249 muertos y 510 heridos durante las últimas 24 horas», declaró un portavoz de Sanidad, que concretó que el total de víctimas desde el comienzo de la ofensiva israelí el 7 de octubre «ascendió a 23.084 muertos y 58.926 heridos». 

Esto se produce en un momento en que Israel dice haber completado el desmantelamiento de la mayor parte de estructura militar de Hamás en el norte de Gaza y sigue con una dura ofensiva en el centro y sur del enclave costero, donde se están produciendo la mayor parte de víctimas mortales de estas últimas horas.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias