20.4 C
Las Palmas
24 junio 2022 11:37 pm

Directo

La Palma acoge desde este miércoles el ‘III Congreso de Museos de Canarias’

La tercera edición del Congreso de Museos de Canarias se celebrará durante tres días en diferentes espacios de Santa Cruz de La Palma

La Palma acoge el 'III Congreso de Museos de Canarias'
De izquierda a derecha: Isabel Santos, Juanjo Neris, Jovita Monterrey, Nona Perera y Christian Perazzone. Imagen cedida por el Gobierno de Canarias

El Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural, inaugura este miércoles en Santa Cruz de La Palma el ‘III Congreso de Museos de Canarias’ que se celebrará en la isla los días 25, 26 y 27, específicamente en seis espacios: el Museo Insular, el Palacio Salazar, el Real Club Náutico, el Espacio Cultural CajaCanarias, el Teatro Circo de Marte y el Teatro Cine Chico.

La apertura del congreso será en el Teatro Circo de Marte, donde se desarrolla la primera jornada. Tras el acto inaugural, la primera sesión dará comienzo con la conferencia que impartirá la presidenta de ICOM España, Teresa Reyes i Bellmunt. El título de la ponencia será ‘Definición de Museo por el ICOM: proceso y resultados’.

Los museos del siglo XXI

Durante los últimos años, la organización International Council of Museums (ICOM) ha estudiado la evolución de los museos para realizar una revisión de su propia definición y adaptarla a las necesidades del siglo XXI, por lo que Reyes explicará el proceso y en qué situación se encuentran actualmente.

Teresa Reyes i Bellmunt es licenciada en Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología, Máster de Pirineos, museología y gestión del patrimonio, así como de Gestión de Patrimonio Histórico-arqueológico por la Universitat de Barcelona, y Postgrado en Competencias Directivas por la Universitat Autònoma de Barcelona.

Fue directora del Museo de la Conca y ha coordinado la realización de proyectos museológicos y museográficos, diversos inventarios de patrimonio cultural, exposiciones temporales de diferentes temáticas así como estudios histórico-arqueológicos.

Actualmente es jefa de Sección de la Oficina de Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona. Desde los inicios del 2020 es la presidenta de ICOM España.

Continuidad de charlas por la tarde

Esa misma tarde, a partir de las 16.30 horas, también en el Teatro Circo de Marte, la coordinadora de la UGRECYL (Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias en Patrimonio Cultura Servicio de Planificación, Investigación y Difusión) de Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Cristina Escudero Remírez, impartirá una charla sobre ‘La integración de la gestión de riesgos en los planteamientos de conservación del patrimonio cultural’.

A continuación, la doctora en Filosofía y profesora de la Facultad de Cultura Visual de la Goldsmiths University of London, Yaiza Hernández Velázquez, interviene con la charla ‘Museos para después del turismo’, donde mostrará un breve recorrido histórico por la estrecha relación entre turismo y museos.

El experto internacional de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) para la implementación de la Agenda 21, Antoine Guibert, será el siguiente en exponer con la charla ‘La cultura y los museos como actores de desarrollo sostenible’.

Más de tres décadas de desarrollo

Eliseo G. Izquierdo, licenciado en Historia del Arte y director de LM Arte Colección, explicará en su charla ‘De colección doméstica a museo’ cómo nació la Colección LM relacionada con el adorno del hogar, que pronto se transformó en ensoñación de un proyecto mucho más amplio y abierto al público, que ha requerido de más de tres décadas para su desarrollo.

Fernando Hernández Hernández, doctor en Psicología y catedrático en Visualidades Contemporáneas y de Investigación en la Universidad de Barcelona; Javier Marrero Acosta, catedrático de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de La Laguna; y Virginia González Dorta, maestra de educación primaria jubilada y miembro del Museo de La Vieja Escuela de la Zarza, finalizan el primer día de Congreso con la conferencia ‘Educación y museos desde un cruce de miradas’.

170 profesionales de los museos

En esta esperada tercera edición se han inscrito más de 170 profesionales de los museos, universitarios y personal investigador para repensar los hábitos y las propuestas de las instituciones museísticas ante la ‘nueva normalidad’.

En esta ocasión se han presentado 51 comunicaciones y 13 pósteres científicos que serán puestos a debate y reflexión durante las sesiones de las mesas de trabajo.

Los temas de debate para las mesas de trabajo los acordaron el comité científico que está conformado por profesionales del ámbito museístico o del patrimonio cultural de todas las islas y las principales disciplinas.

En este sentido, esta nueva edición tendrá cuatro ejes temáticos: Colección y Coleccionismo, Desarrollo Sostenible, Museos y Educación y Museos y Turismo.

Como en las dos ediciones anteriores, el congreso organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, con la colaboración del Cabildo de La Palma, busca una mayor cooperación entre los espacios museísticos del archipiélago a través del intercambio de conocimientos y prácticas para desarrollar políticas culturales pluralistas y democráticas pero sobre todo acordar ideas comunes.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias