20.4 C
Las Palmas
25 junio 2022 12:13 am

Directo

La playa de Arinaga se reabre al baño

El Ayuntamiento de Agüimes autoriza el abaño en la playa de Arinaga tras la desaparición de la floración masiva de microalgas

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha comunicado al Ayuntamiento de Agüimes, en Gran Canaria, el levantamiento de la prohibición del baño establecida el pasado viernes. El motivo es la confirmación de la desaparición de las microalgas en la playa de Arinaga.

Los usuarios ya pueden disfrutar del baño en la playa de Arinaga, tal y como ha confirmado su alcalde, Óscar Hernández. Este afirmó: «Salud Pública ha comunicado Salud Pública que los analisis de este lunes han sido positivos. No hay microalgas y por tanto se puede bañar en la playa de Arinaga».

Óscar Hernández, alcalde de Agüimes

Por lo tanto, el análisis de las muestras tomadas este lunes por el Gobierno autonómico refleja un descenso de los niveles de Ostreopsis ovata hasta concentraciones inocuas para la salud.

Riesgo para los bañistas

La floración masiva de esta alga, achacable a factores naturales, suponía un riesgo para los bañistas. Se trata de una especie que, ya sea por contacto dérmico, por ingesta involuntaria o por inhalación de aerosoles, podría ocasionar problemas respiratorios, vómitos, cefalea o irritación de mucosas y piel.

Por seguridad, siguiendo las recomendaciones de Salud Pública, el Ayuntamiento procedió el mismo viernes a prohibir el baño hasta nuevo aviso. Confirmada la mejora de la situación, la playa ya se encuentra abierta al baño. Como medida de precaución se mantendrá un sistema de vigilancia continuado hasta el próximo 23 de mayo. Así, se realizarán análisis periódicos que permitirán hacer seguimiento de la evolución del fenómeno.  

La playa de Arinaga se abre al baño
Playa de Arinaga


Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias