16.5 C
Las Palmas
21 mayo 2022 4:48 am

Directo

La Plocan prueba un sistema de desalinización de agua por destilación al vacío

Se trata de la primera planta piloto ubicada en la Plocan destinada a producir 10 metros cúbicos diarios de un agua de una alta pureza

Informa: Isabel Baeza / Javier Almeida

La Plataforma Oceánica de Canarias, PLOCAN, ha puesto en marcha la primera planta piloto para validar la tecnología Cool Steam. Se trata de un sistema de desalinización de agua de mar por destilación al vacío. El objetivo de este avance tecnológico es producir 10 metros cúbicos diarios de un agua de una alta pureza para diferentes operaciones.

Este proyecto forma parte de un proyecto de cooperación transnacional en el que participan varios países y la agencia estatal de investigación.

La planta piloto cuenta tan sólo con seis metros de largo. Aquí se genera agua tan pura que también sirve para obtener hidrógeno. Además, el agua que se produce con un bajo consumo energético se puede destinar al consumo humano o a la hidrólisis.

El investigador principal del proyecto, Pedro Arnau, explica que la tecnología está ideada observando cómo se produce la destilación en las nubes. «Nos apoyamos en el medio natural», dice.

A partir de ahí, los técnicos han trabajado del laboratorio a esta primera planta preindustrial que todavía no sirve para validar la tecnología. Después se trasladará a Barcelona a una segunda planta con unas cotas de producción mayores. El hecho de que emplee además un bajo consumo permite la instalación en espacios sin red eléctrica ni suministro de agua.

La directora técnica del proyecto, Naeria Navarro, asegura que el objetivo del mercado no es llegar a grandes producciones, sino a pequeñas comunidades o campamentos para emergencias humanitarias, entre otras.

La Plocan prueba un sistema de desalinización de agua por destilación al vacío
La Plocan prueba un sistema de desalinización de agua por destilación al vacío

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias