Se trata del primer paso para la creación de la central de Chira y Soria
En Gran Canaria, la próxima semana arrancan las obras de la desaladora de Arguineguín. Es el primer paso sobre el terreno para la creación de la central hidroeléctrica de Chira y Soria.
Tanto el embalse de Chira, a 910 metros de altitud, como el de Soria a 610, recibirán agua desalada de Arguineguín. El proyecto Chira Soria utilizará el desnivel para generar energía.
Es la base de un proyecto que ha dado mucho que hablar desde 2011. Según el Cabildo de Gran Canaria es clave para la transición energética aportando unos 750.000 metros cúbicos de agua anuales para riego.
El inicio de una «revolución energética»
El Cabildo de Gran Canaria ha finalizado los trámites administrativos necesarios para poner en marcha la construcción del Salto de Chira. Ya tiene programado colocar la primera piedra «la próxima semana«, según ha informado el presidente de la corporación, Antonio Morales.
En opinión de Morales, «Salto de Chira es un proyecto clave para la transición energética, la descarbonización y el desarrollo sostenible de Gran Canaria. Sin duda, estamos ante el inicio de una revolución energética, hídrica y alimentaria, y nos coloca a la vanguardia mundial, como una isla de referencia».
Por su parte, la plataforma Salvar Chira-Soria recurrió el decreto del Gobierno de Canarias que autorizó el proyecto impulsado por Red Eléctrica de España (REE) para construir la central hidroeléctrica en el barranco de Arguineguín.
En su recurso, la plataforma reclamaba la anulación del decreto y su desautorización al entender que el Gobierno de Canarias ha asumido competencias de que no le corresponden, con lo que se contradice, a su juicio, lo dispuesto en el ordenamiento jurídico europeo y estatal.