18.4 C
Las Palmas
18 abril 2024 2:04 am

Directo

La Semana Santa calienta motores en La Laguna, Tenerife

Este martes dieron el pistoletazo de salida con la presentación del cartel de la Semana Santa en un acto donde se elogió el trabajo y la figura del artista Hugo Pitti

RTVC

La Laguna ha iniciado este miércoles los actos previos a la celebración de la Semana Santa 2023, con la presentación del cartel, diseñado a partir de un cuadro del artista Hugo Pitti, y la edición del programa de las solemnidades religiosas.   

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC), Juan Antonio Pérez; el deán de la Catedral, Juan Pedro Rivero; el secretario de la JHC, Antonio Regalado, y el propio Hugo Pitti tomaron parte en un acto celebrado en la Catedral, en el que estuvieron presentes varios miembros de la Corporación municipal, y representantes de la sociedad civil lagunera.   

“Hoy damos el pistoletazo de salida a una de las fechas más importantes que tiene este municipio y que los laguneros y laguneras marcamos en rojo en nuestro calendario”, señaló Luis Yeray Gutiérrez, afirmando que “hablar de la Semana Santa de La Laguna es hablar de identidad, de nuestra historia, cultura y patrimonio material e inmaterial”.

La Semana Santa calienta motores en La Laguna, Tenerife
La Semana Santa calienta motores en La Laguna, Tenerife

El alcalde, que alabó el trabajo realizado por Hugo Pitti, subrayó la colaboración que existe entre el Ayuntamiento de La Laguna y la JHC para promocionar la Semana Santa, con acciones como la llevada a cabo en Madrid, e impulsar su declaración como Bien de Interés Cultural.

Pérez: «La Semana Santa lagunera es una de las más importantes de la isla»

Hugo Pitti mostró su emoción por haber sido invitado a realizar el cartel de la Semana Santa. “Un cuadro es el resultado de las experiencias que el autor ha vivido a lo largo de su vida”, expresó, para indicar que en esta obra ha querido reflejar sus circunstancias personales y “volcar ahí todo ese dolor que yo vengo padeciendo y todo mi sentimiento, que espero les llegue”.  

Según la propia descripción del artista, la pintura está protagonizada por la imagen de la Virgen Dolorosa de Luján Pérez que se encuentra en la iglesia de La Concepción, con la característica espada que le atraviesa el corazón.  

El presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías elogió el trabajo de Hugo Pitti, a quien definió como “el pintor de la creación o el poder de la imaginación” y “observador, silencioso, que busca pacientemente el más adecuado instante plástico”.

Además, destacó que la Semana Santa lagunera es “una de las más importantes de nuestras islas, por su devoción, magnitud, belleza, historia, expresión artística y referencia de la pasión”, y reiteró “nuestro compromiso de colaboración, entendimiento y respeto con nuestro Ayuntamiento”. 

El presidente de la Junta de Hermandades de La Laguna, Juan Antonio Pérez, y el autor del cartel, Hugo Perera ´Piti´

Regalado: «La pintura de Pitti está llena de misterios»

También Juan Pedro Rivero manifestó su “gratitud a la JHC y al Ayuntamiento por este esfuerzo compartido de colaboración en un acontecimiento anual que nos convoca 40 días después de este Miércoles de Ceniza” destacando que la Semana Santa es “expresión en la calle de la fe de los católicos en esta ciudad”.

Por su parte, Antonio Regalado trazó la semblanza biográfica del artista, nacido en Santa Cruz de Tenerife a finales de los años 60.

Antonio Regalado señaló que el cartel elaborado para la Semana Santa “como toda su pintura está llena de misterios, de laberintos, de rico colorido que nos lleva a descubrir algo más de su pincelada. Hugo Pitti nos invita con su pintura a profundizar en la historia de sus cuadros, de sus lienzos. Su intenso colorido, su ‘horror vacui’, y sus mensajes intrínsecos están presentes en este cuadro que hoy presentamos”. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias