Esta tecnología permitirá observar la evolución de una célula en tiempo real y no a partir de una foto final, como se realizaba hasta ahora
Canarias cuenta con un microscopio único en España, capaz de grabar imágenes en movimiento y 3D. El aparato, valorado en cerca de 150.000 euros, ha sido adquirido recientemente a un laboratorio suizo por el Instituto de Bio-Orgánica Antonio González de la Universidad de La Laguna. Entre sus ventajas: permite realizar 96 investigaciones en simultáneo.
Esta tecnología permitirá observar la evolución de una célula en tiempo real y no a partir de una foto final, como se realizaba hasta ahora. Su primera aplicación será para el estudio oncológico. Se busca un tratamiento que no destruya todas las células a su paso, como ocurre con la quimioterapia, sino que ataque únicamente a las tumorales.
Los científicos confían en obtener mucho volumen de cálculos gracias a la posibilidad de desarrollar y descartar diversas teorías a la vez. El microscopio se estrenará utilizando compuestos de la biodiversidad canaria para su potencial aplicación en el tratamiento del cáncer de páncreas, uno de los más devastadores.
El microscopio podrá ser también utilizado por otros investigadores de las islas en remoto, sin moverlo de la mesa de granito de 300 kilos en la que se ha instalado para evitar vibraciones.