Acto de apertura del curso académico 2023-2024 en la Universidad de La Laguna (ULL) con referencias a la necesidad de un nuevo modelo de financiación
El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Francisco García, ha reclamado este miércoles un «modelo de financiación suficiente, estable y predecible» para contribuir entre las dos instituciones públicas canarias a cambiar «en pocos años» la estructura productiva del archipiélago.
García ha hecho esta petición en el acto de apertura del curso académico 2023-2024, que ha estado presidido por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, a quien ha agradecido, al igual que a la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, la «buena sintonía» mostrada en los primeros contactos mantenidos.
Ha celebrado «la plena coincidencia» de ambas partes en el diagnóstico de la «evidente situación de infrafinanciación» que han sufrido las universidades públicas canarias desde los años posteriores a la crisis de 2008 hasta la actualidad.
Y ha expresado su convencimiento de que «esta coincidencia en el diagnóstico se va a plasmar también en la puesta en marcha de las necesarias correcciones«.
Compromiso del Gobierno canario
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha recogido el guante y ha ratificado «el compromiso» del Gobierno de Canarias con las universidades públicas, como demuestra la creación de una consejería específica de Universidades.
«Creemos en lo público, en la importancia de tener unos centros de calidad referentes en la sociedad y que contribuyan a nuestro progreso», ha afirmado Clavijo, quien espera que ese «diálogo» iniciado con las universidades «se traduzca en resultados tangibles».
«El reto es mayúsculo. Debemos estar a la altura», ha aseverado el presidente de Canarias, quien ha subrayado la «apuesta decidida» del Gobierno por la colaboración público-privada como «motor del cambio económico y social» del archipiélago.
El rector de la ULL ha calificado como «muy razonable» el planteamiento de la consejera Migdalia Machín de partir de la propuesta de modelo de plan de financiación de las universidades públicas canarias para el periodo 2023-2030, «muy avanzado técnicamente, para tratar de cerrarlo tan pronto como sea posible».
También espera que esa «buena sintonía» con el nuevo Ejecutivo canario permita a las universidades avanzar en el objetivo impuesto por la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) en materia de profesorado, que «exigirá una flexibilización del techo de gasto».
Más fondos para la investigación, desarrollo e innovación
Francisco García ha destacado la coincidencia con el Gobierno de Canarias en la necesidad de incrementar «de forma muy significativa» los fondos para investigación, desarrollo e innovación en una región como la canaria, «a la cola de España y de Europa en todos los indicadores que tienen que ver con esta dimensión».
El rector de la ULL ha subrayado que Canarias dispone de «una magnífica hoja de ruta para revertir esta situación», marcada en el Pacto por la Ciencia y la Innovación que se firmó hace algo más de un año con «un amplio consenso» de los principales agentes socioeconómicos.
Las dos universidades públicas han trasladado una serie de propuestas, entre las que destacan seis programas para fortalecer los recursos humanos vinculados a la I+D+i, basados en «experiencias exitosas» en País Vasco, Navarra y Cataluña, que podrían ponerse en marcha de manera «casi inmediata» y que permitirían a Canarias «dar un salto cualitativo en una materia con tanto aroma de futuro y tan importante para nuestra competitividad económica y social».
En este punto, García se ha dirigido al presidente de Canarias y a la consejera de Universidades y ha reclamado para las dos instituciones académicas públicas «un modelo de financiación suficiente, estable y predecible».
Lo cual permitiría poner en marcha estos «potentes programas» y que ayudarían a que «en pocos años podríamos, por fin, darle contenido real a le expresión que durante tanto tiempo no ha sido más que una quimera de cambiar la estructura productiva de Canarias».
«Creo que estamos ante una oportunidad histórica. Queremos hacerlo, podemos hacerlo y sabemos hacerlo. No hay, por tanto, ninguna razón para que no lo hagamos», ha proclamado.
«Proyecto transformador»
Para llevar adelante este «proyecto transformador», ha indicado Francisco García, «nos sobra energía, ganas e ilusión, pero necesitamos tiempo», porque «el conjunto de cambios que nuestra universidad necesita no pueden desplegarse en un trimestre, ni tan siquiera en este año académico que ahora iniciamos».
Y también necesita de «la complicidad» del conjunto de la comunidad universitaria.
El rector de la ULL ha subrayado que «la autocomplacencia no es una opción», y que «para seguir siendo útiles a la sociedad» la institución necesita «resintonizar con un mundo en constante cambio, que precisamente nos exige, no sólo una actitud adaptativa, sino liderar y protagonizar las dinámicas transformadoras».
Esto se ha de plasmar, ha continuado, en un proceso de adaptación de las titulaciones a «las demandas de la sociedad», y por ello desde la institución se está diseñando un proyecto de encuesta a sus titulados y tituladas, así como «un proceso de escucha» a la sociedad para «adaptar la oferta a las nuevas tendencias».
Además, se ha iniciado una ronda de contactos con organizaciones empresariales y la intención es hacer lo propio con sindicatos, instituciones públicas y el resto de agentes sociales, incluyendo el tercer sector.
El rector de la ULL ha informado asimismo del inicio de un proceso de «fortalecimiento» de las prácticas curriculares, para agilizar su gestión y a facilitar el contacto con las instituciones y empresas colaboradoras, y ha confiado en la colaboración del Gobierno de Canarias en la búsqueda de «una solución para afrontar los costes, no sólo económicos sino de gestión, derivados de la nueva obligación de cotización por las prácticas curriculares».
También ha anunciado que en los próximos meses comenzará en fase experimental el nuevo sistema de microcredenciales a través de una oferta formativa en digitalización y sostenibilidad en el ámbito del transporte y la movilidad, que dará lugar a dos titulaciones propias, gracias al apoyo recibido del Ministerio de Transporte, junto a otras 15 universidades españolas.
Aumentar plazas en algunas titulaciones
El rector de la ULL también ha reclamado en su discurso poder aumentar las plazas en determinadas titulaciones, pues «no podemos permitirnos como universidad pública que un graduado o graduada no pueda realizar, por ejemplo, el máster en formación del profesorado por no disponer de las plazas suficientes y se vea abocado a acudir a una universidad privada, en el caso, claro está, de que pudiera afrontar su coste».
«No podemos permitirnos que el acceso nada menos que a la profesión de educador/educadora esté condicionado a la renta disponible. No deberíamos permitirlo, como tampoco en los casos de psicología o abogacía. Ojalá pudiéramos contar en el futuro con los recursos necesarios para corregir este déficit», ha deseado.
Francisco García ha indicado también que ojalá sea el último rector de la ULL en aludir en el discurso de apertura del curso académico a la «imperiosa necesidad» de encontrar la fórmula para acometer un nuevo edificio para la Facultad de Educación y también para el de Ciencias de la Salud, cuyos inmuebles actuales «no cumplen los estándares que deseamos para nuestros centros».
Renovación de la plantilla
Por delante, ha continuado el rector, queda «otro reto colosal» y a la vez «una oportunidad histórica», como es la renovación de la plantilla, «que surge tanto por una obligación demográfica como por una cuestión legal derivada de la aplicación de la LOSU».
La ULL ha trasladado al Ministerio, en coordinación con la Consejería de Universidades del Gobierno de Canarias, que la «necesidad final» para poder iniciar el curso 24-25, con arreglo a la nueva normativa, es de 335 nuevos profesores y profesoras.
Antes del discurso del rector, el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, Urbano Medina, ha sugerido en su lección inaugural que «no obsesionarnos» en Canarias con «el manido» axioma del cambio de modelo productivo sino por el contrario recuperar la producción en las actividades relacionadas con el turismo y los servicios.
El profesor Medina ha indicado que caben dos opciones: planificar qué sectores y empresas se pueden potenciar, arbitrando soluciones, ayudas y proyectos público-privados; o bien la absorción de tecnologías innovadoras en sectores productivos, y desde su punto de vista se ha de optar por la segunda.