La vuelta al cole y cómo gastar menos

La vuelta al cole se convierte en un auténtico problema para muchas familias, más con la subida de precios que aún sigue golpeando sus economías

Informa: Isaac Tacoronte / Moisés Raya

Los alumnos de Canarias de Infantil, Primaria y ESO volverán a las aulas el próximo 9 de septiembre, y un día después lo hará el alumnado de Bachillerato. En todo el territorio nacional serán los navarros los primeros en volver a las clases ya que los niños de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial deberán empezar el colegio tras las vacaciones de verano no antes del 5 de septiembre y no después del día 9, mientras que en Bachillerato y FP de Grado Básico comenzarán el curso 2024-2025 el día 5, en FP de Grado Medio el 9 y en FP de Grado Superior el 11.

La vuelta al cole supone uno de los momentos más preocupantes para la economía de las familias. La vuelta al cole 2024 en España costará 491,9 euros por cada hijo. Lo que se traduce en un aumento del 9 % en comparación con 2023. El año pasado el gasto medio fue de 449,23 euros. Si la comparación se hace con 2022, el aumento es aún más significativo, un 28 % más caro, según un estudio de Idealo.es. 

los libros de texto, con un coste medio de 341,99 euros, se llevan la mayor parte del presupuesto, destacándose como el factor más influyente en el impacto económico de la vuelta al cole. 

Así, la OCU ha publicado unos consejos a tener en cuenta en esta vuelta al cole e intentar ahorrar lo máximo posible.

Consejos para ahorrar en la vuelta al cole 

Lo primero es realizar una lista con lo que realmente se necesita. Además, para huir de las tentaciones, sería conveniente ir a comprar sin los niños

Comparar es la clave para ahorrar, también en la vuelta al cole. Busca, compara… y encuentra lo mejor. 

Aprovechar las ofertas y descuentos. En las semanas previas a la vuelta al cole abundan las oportunidades y promociones, aunque conviene revisar bien si el descuento mejora los precios. La OCU recuerda que a veces lo barato sale caro: si solo necesita 5 cuadernos, mejor olvidarse de esa super oferta de 10…

El uniforme supone un importante desembolso, cerca de 180 euros, según la encuesta de OCU sobre gastos escolares. Pero si no lo hay, equipar al niño con lo que necesita también supone un gasto. En este caso, procurar cuando sea posible escalonar las compras, especialmente en la ropa y calzado.

La vuelta al cole en Canarias será el próximo 9 de septiembre. Imagen de recurso Freepik
La vuelta al cole en Canarias será el próximo 9 de septiembre. Imagen de recurso Freepik

Los libros

El consumo colaborativo puede traducirse en un importante ahorro en este tipo de productos. En los últimos años han prosperado distintas iniciativas que favorecen el intercambio de ropa, libros y material escolar, con plataformas y asociaciones.  

En las CC.AA. cada vez hay más programas de libros gratuitos basados en sistemas de préstamo. 

Declaraciones: Carolina Sánchez, responsable comercial de Libro Técnico y Casa del Lector / Mario Marrero, padre / Natalia Rodríguez, madre / José Antonio Sánchez , padre

Para las lecturas recomendadas, la opción más económica es tomarlas prestadas de las bibliotecas o utilizar la nueva tendencia en internet, muy popular en otros países, de intercambiar libros a través de plataformas online. También es posible tratar de intercambiar o recuperar (rebajados o gratis) los libros usados del curso anterior y que gestionan los mismos centros o las asociaciones de padres (AMPA).

Hay bastantes colegios donde se recurre a libros digitales o dispositivos tecnológicos. Así, muchos alumnos usan una tableta. Esto tiene indudables ventajas (aligera la mochila, cuenta con herramientas interactivas, permite nuevos recursos didácticos…) y también inconvenientes. Uno de ellos es el gasto de la compra del dispositivo: si te dan libertad para elegir el modelo, consulta el comparador de tabletas: puedes ahorrar cientos de euros. También en caso de que debas equiparte con un ordenador o impresora.

La vuelta al cole es un buen momento para recuperar buenos hábitos: consumir fruta, frutos secos, leche, bocadillos caseros con pan integral… en los tentempiés del recreo o en la merienda, dejando de lado galletas, bollería industrial o bebidas edulcoradas.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias