El programa analiza además la legendaria figura de la princesa Ico
Televisión Canaria emite este martes 22 de marzo a las 23:15 horas una nueva entrega de ‘La Isla Misteriosa’, que vuelve a arrojar luz sobre enigmas, hechos y personajes de nuestra historia que convierten a Canarias en un auténtico territorio del misterio.
El programa, presentado por el investigador y divulgador José Gregorio González, se adentra esta semana en el mundo pictórico de Antonio Padrón, el artista galdense fallecido prematuramente a los 48 años. Se analizan sus pinturas y los detalles que relacionan sus motivos con el folclore y las creencias de las Islas, donde los labradores comparten espacio con echadoras de cartas, y los paisajes son poblados por animales y objetos simbólicos.
‘La Isla Misteriosa’ viaja también al Lanzarote del siglo XIV para acercarse a la leyenda de la princesa Ico, hija de Fayna y de un navegante vizcaíno arrastrado a la Isla por las condiciones del mar. En las disputas por la sucesión del reino, el hijo de Ico, Guadarfía, fue rechazado porque su sangre no era real, y la princesa tuvo que someterse a una prueba para demostrar que Guadarfía tenía derecho a gobernar.
También se dedica espacio a las leyendas que circulan en Canarias sobre pájaros de mal agüero, con el análisis a la del pájaro cochino, que procede de la zona de Tegueste, donde el tenebroso canto de este pájaro se dice que anuncia tragedias y muerte.
Por último, ‘La Isla Misteriosa’ recupera la historia de un personaje histórico, Fray Juan de Jesús, tonelero y fraile, y los supuestos milagros que se le atribuyen en el Tenerife del siglo XVII. Se dice entre otras cosas que entró en éxtasis y llevó a cabo un prodigioso vuelo con los brazos en cruz sobre las calles y plazas del Puerto de la Cruz.
Cada tema de ‘La Isla Misteriosa’ se apoya en recreaciones de corte cinematográfico narradas por personajes que sirven de anfitriones de cada época: Fray Diego, franciscano interesado en los misterios de antes y después de la conquista; el doctor Williams, naturalista inglés que, tras recorrer el mundo en busca de prodigios, acude a Canarias fascinado por su historia, y Petra Betancor, periodista dedicada a desvelar la verdad tras los hechos más insólitos.