23.4 C
Las Palmas
4:40 pm lunes ,2 agosto 2021
InicioNoticiasCrean un catálogo de campanas históricas de Lanzarote y Fuerteventura

Crean un catálogo de campanas históricas de Lanzarote y Fuerteventura

Con este inventario se da el primer paso en el archipiélago para la protección de estos bienes culturales, según apunta el Gobierno canario

Torre y campanario de la iglesia de Teguise, en Lanzarote. Foto Web RTVC.

La Dirección regional de Patrimonio Cultural ha impulsado la elaboración del primer catálogo de campanas históricas de Lanzarote y Fuerteventura. El objetivo, ponerlas en valor.

Con este proyecto, desarrollado por los historiadores Gustavo A. Trujillo e Iván Rodríguez (Gárgola Cultura), se da el primer paso para proteger estos bienes culturales.

Se trata -destaca- de un estudio inédito que, además de cubrir un vacío en el conocimiento de estos objetos muebles, plantea soluciones a su desaparición.

En la primera fase del proyecto, han sido 19 los templos visitados, ocho en Fuerteventura y 11 en Lanzarote, correspondientes a las iglesias parroquiales históricas y santuarios de ambas islas. Se han registrado 63 bienes culturales, específicamente 58 campanas, cuatro relojes mecánicos y un cuadrante solar.

Elementos relevantes

Una de las líneas de actuación de la Dirección General de Patrimonio Cultural es “abordar estudios sobre elementos relevantes del patrimonio canario a los que, entendemos, no se les ha prestado la suficiente atención”, se subraya en palabras de la responsable de ese departamento, Nona Perera.

Quien señala que la conservación de las campanas peligra al electrificarse su funcionamiento, entre otros motivos, y por eso “deben recogerse en los expedientes de protección”, a fin de “frenar ese desastre cultural”.

Las fichas presentadas recogen todo tipo de datos sobre cada una de ellas, desde su autoría y año de realización hasta su estado de conservación y propuestas para su protección.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS