20.4 C
Las Palmas
2:08 pm viernes ,25 junio 2021
InicioNoticiasSociedadLas candidaturas a junta de control de la RTVC reciben respaldo parlamentario

Las candidaturas a junta de control de la RTVC reciben respaldo parlamentario

Francisco Moreno obtiene el apoyo del pacto y dice que el modelo de RTVC lo decide el Parlamento

Las siete personas que este lunes han defendido en comisión parlamentaria sus candidaturas para formar parte de la junta de control de la Radiotelevisión Canaria han recibido el respaldo de los grupos parlamentarios y solo uno de ellos, Francisco Pomares, ha recibido un voto en contra, el de Sí Podemos Canarias.

Las candidaturas son siete, después de que el 2 de diciembre del pasado año el pleno del Parlamento de Canarias aprobase, con los votos de los grupos que apoyan al Gobierno, ampliar de seis a siete el número de miembros de la junta de control de RTVC, algo que para la oposición fue una «maniobra» destinada al reparto de cuotas entre los miembros del pacto.

En esta ocasión, el grupo Popular ha propuesto a Jorge Rodríguez, mientras que los candidatos propuestos por el grupo Nacionalista son Francisco Pomares y Cristina Vera; por Nueva Canarias (NC) Rosa Morera; por el grupo el grupo Socialista Luz Belinda Giraldo y Alfonso Campoamor, y por Agrupación Socialista Gomera (ASG) Carmen Medina.

El exdiputado del PP Jorge Rodríguez ha explicado que en la actualidad solo ejerce como abogado y estudia para doctorarse en economía política, y ha asegurado que no tiene intereses ni vinculación con empresas publicitarias o entidades relacionadas con la radio y la televisión.

En respuesta a los grupos parlamentarios Jorge Rodríguez ha replicado que Radiotelevisión Canaria tiene que redefinir su futuro, su misión, para dotarse de modernidad y moverse en un contexto tanto económico como social «muy duro» y hacerlo con mentalidad empresarial, sin olvidar la información veraz y plural, y sin radicalizarse ni crear tensiones y sí concordia.

Jorge Rodríguez ha señalado asimismo que en los actuales momentos de incertidumbre es preciso terminar con la incertidumbre que afecta a los trabajadores y en cuanto a las instalaciones que ocupa ha comentado que prestará sus servicios jurídicos para encontrar una solución.

El periodista Francisco Pomares ha señalado que la Radiotelevisión Canaria no se creó para competir con las televisiones generalistas y ha planteado la necesidad de encontrar el equilibrio entre la calidad y la audiencia, y ha señalado que su actual modelo de gestión, mixto, tiene aspectos buenos y malos.

Es un modelo barato que además impide el endeudamiento pero ha dejado dilapidar dinero en empresas privadas, y ha manifestado Francisco Pomares que el ente público tiene problemas como la indefinición del modelo y la negociación del convenio colectivo, dada la «precariedad» laboral de los trabajadores.

Ha propuesto Francisco Pomares que la junta de control de la Radiotelevisión Canaria haga de «inmediato» una auditoría sobre contratación externa, y ha apostado por la transparencia para que ningún diputado tenga que quejarse por información que pide y no recibe.

Se ha referido asimismo a la deficiente calidad de la señal de la televisión canaria y a la necesidad de actualizar sus medios técnicos, y se ha mostrado de acuerdo con que debe dejar de ser noticia en la prensa por sus conflictos, para serlo por la información que realiza.

En respuesta al diputado de Sí Podemos Canarias, Francisco Déniz, en cuanto a discrepancias con ese partido, ha señalado que ha tenido enfrentamiento con todas las formaciones y, lo importante, ha subrayado no es que un periodista sea imparcial, «que no lo soy», y sí independiente, pues no se puede ser imparcial con cuestiones como la injusticia, la pobreza y el abuso de poder.

Cristina Vera, graduada en Ingeniería Eléctrica y funcionaria de la Comunidad Autónoma, se ha comprometido a participar en el desarrollo de procedimientos ágiles y efectivos, así como aportar ideas.

En cuanto a la composición de la junta de control Cristina Vera ha opinado que es necesario que también formen parte de la misma profesionales públicos.

La periodista Rosa Morera ha declarado que la existencia y la financiación de la Radiotelevisión Canaria ha sido cuestionada desde algunos sectores y por ello ha abogado por trabajar con total transparencia para conseguir los objetivos básicos para los que fue creada, y ser motor de la industria audiovisual de las islas.

Rosa Morera, que ha trabajado 30 años en emisoras de radio, ha destacado la importancia de este medio de comunicación, y se ha mostrado partidaria de cumplir objetivos, para agregar que uno de los retos es «el de siempre», que toda la sociedad canaria se vea representada en televisión canaria y la entienda como un servicio público de calidad.

Ha insistido en dar importancia a la radio autonómica y que tanto ésta como la televisión renueven su página en internet, que es la imagen que se da a la sociedad, y Rosa Morera ha apostado asimismo por la transparencia en las cuentas.

Luz Belinda Giraldo, licenciada en Filología Inglesa, ha indicado que mientras terminaba la carrera trabajó en radio y ha acumulado años en diversos medios de comunicación y gabinetes de comunicación, y ha defendido una televisión pública, plural, que tenga visión de conjunto y no se rinda por criterios de televisiones privadas.

También ha defendido una televisión «más justa» a la que acudir cuando se necesite un referente, y ha dicho que no será responsable de los servicios informativos de la Radiotelevisión Canaria, por lo que no afectará el hecho de que es responsable de comunicación del Cabildo de Tenerife.

Alfonso Campoamor, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, ha explicado que es experto en control del gasto público y ha trabajado en puestos como jefe del Servicio Económico de TVE en Canarias, así como en televisiones privadas.

Ha explicado que el presupuesto está en función de lo que se quiera hacer, y ha recordado que la dotación económica la aprueba el Parlamento regional, para también apostar porque la Radiotelevisión Canaria sea líder en la transformación tecnológica.

Alfonso Campoamor ha destacado la importancia del mandato marco de la Radiotelevisión Canaria, que debe aprobar el Parlamento de Canarias y por el que se guiará la junta de control.

La licenciada en Derecho Carmen Medina ha señalado que su trayectoria profesional está relacionada con el ejercicio de la Abogacía y de profesora, y también ha sido jefa del gabinete del Parlamento de Canarias y asesora del Diputado del Común.

Carmen Medina ha declarado que uno de los problemas más graves es hacer frente a una inspección de Hacienda por el pago del IGIC, algo que también afecta a otras televisiones.

En el ámbito laboral ha dicho que la relación de puestos de trabajo de la radio autonómica está «muy obsoleta» y la Radiotelevisión Canaria carece de convenio colectivo, y ha reconocido que los problemas son «innumerables» en contratación, como ha dicho la Audiencia de Cuentas de Canarias.

FRANCISCO MORENO RECIBE EL APOYO DEL PACTO

El administrador único de la Radiotelevisión Canaria, Francisco Moreno, ha recibido este lunes el apoyo de los grupos que apoyan al Gobierno para convertirse en el próximo director general del ente, cuy modelo, ha recordado, no depende de la Junta de Control sino del Parlamento de Canarias.

Moreno ha comparecido ante la comisión de control de Radiotelevisión Canaria para defender su idoneidad para ostentar este cargo, en el que lleva 18 meses como administrador único.

Se ha comprometido a que en el futuro cuando ya no esté vinculado a RTVC y «más allá» de las incompatibilidades que correspondan por ley, no trabajará con productoras que tengan contratos o encargos con el ente, cuya gestión es mixta.

La candidatura de Moreno ha sido la única presentada para ocupar la Dirección General y ha obtenido el apoyo del PSOE, Nueva Canarias, Sí Podemos y ASG mientras que se han abstenido CC, PP y Mixto.

Francisco Moreno ha señalado que la junta de control sí tiene que decidir en torno al convenio colectivo y las infraestructuras obsoletas del ente.

Francisco Moreno ha recordado asimismo que entre 2001 y 2005 fue director general de la Radiotelevisión Canaria, y ha señalado que la independencia de criterio debe ser más necesaria que nunca, a la vez que ha pedido que se renuncie a los prejuicios.

La diputada del grupo Mixto Vidina Espino, de Ciudadanos, ha criticado la forma de gestionar de Francisco Moreno como administrador único en cuestiones como pedir aumento del sueldo sin informar a la junta y hacer una fiesta a los trabajadores «despilfarrando» dinero público en lugar de negociar el convenio colectivo.

Vidina Espino ha acusado a Francisco Moreno de no respetar a la comisión de control de Radiotelevisión Canaria y ha añadido que ahora tiene la oportunidad de volver a empezar, por lo que le ha pedido que no desaproveche la oportunidad y se enmiende.

La diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Melodie Mendoza, ha mostrado su apoyo a la labor realizada por Francisco Moreno así como porque continúe al frente de Radiotelevisión Canaria.

El diputado de Sí Podemos Canarias Francisco Déniz, que espera que se produzca un punto de inflexión en el funcionamiento de la Radiotelevisión Canaria, ha insistido en la necesidad de que «todos» los servicios informativos sean públicos, y ha reclamado la negociación del convenio colectivo de los trabajadores.

La diputada de Nueva Canarias (NC) Carmen Hernández ha destacado el compromiso de Francisco Moreno «con esta tierra» y con un proyecto de una Canarias cohesionada territorialmente.

La diputada del grupo Popular Luz Reverón ha opinado que Francisco Moreno sabe mejor que nadie la situación de Radiotelevisión Canaria y le ha recriminado que en el tiempo que lleva como administrador único no se ha producido la transparencia deseada por el PP.

El diputado del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) José Alberto Estébanez, ha considerado que se repite lo sucedido hace año y medio, cuando Francisco Moreno fue nombrado administrador único, y ha criticado que los grupos que apoyan al gobierno no han sabido o no han podido llegar a un acuerdo para formar la junta de control.

A juicio de José Alberto Estébanez el acuerdo no se produjo porque algunos estaban empeñados en controlar la junta de control, y ha añadido que de momento Francisco Moreno es el candidato del pacto de la flores y no del Parlamento, si, ha explicado, los grupos que apoyan al ejecutivo regional se empeñan en usar el modelo del rodillo.

La diputada del grupo Socialista Nayra Alemán ha abogado por una Radiotelevisión Canaria profesional y para ello ha afirmado que Francisco Moreno es el mejor candidato.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS