La iluminación de Navidad supone, además de la llegada de las fiestas, un gasto para la economía de los municipios de Canarias que oscila entre el millón de euros y unos 100.000
Todas las islas han estrenado o están a punto de estrenar sus iluminaciones navideña. Las luces de Navidad llenan de color las calles y edificios, pero que suponen un gasto a las arcas municipales de Canarias.
Tras consultar con cada uno de los siete ayuntamientos capitalinos, excepto Valverde, que no ha aportado sus dato de gasto, destaca Santa Cruz de Tenerife, que supera al resto gastando más de un millón de euros en alumbrar toda la ciudad.
En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, se gasta hasta 900.000 euros menos, seguida de Arrecife, Puerto del Rosario y, con un gasto por debajo de los 100.000, Santa Cruz de la Palma y San Sebastián de la Gomera.
Ahorro energético
No obstante, las capitales canarias han aportado también cifras de ahorro energético ya que prácticamente todos los consistorios reutilizan luces led de años anteriores. Todas ellas permanecen encendidas durante la noche a excepción de la capital tinerfeña, que apaga sus luces todos los días desde las dos de la madrugada, sin contar los más señalados.
Además, en el caso de Arrecife, se emplea un 30% de energía eólica para este fin y que las Navidades no supongan un derroche para las arcas públicas.