El programa que presenta Ignacio Romero en Televisión Canaria recorre este sábado diferentes áreas rurales de las Islas y charla con sus vecinos y vecinas
Este sábado 1 de junio, el programa ‘Rincones isleños‘ (13:50h) continúa su viaje a través de los paisajes más singulares de la geografía canaria. En este nuevo episodio, titulado ‘Identidades rurales’, el presentador Ignacio Romero nos muestra la idiosincracia de las áreas rurales a través del vínculo que mantienen con el mismo los vecinos y vecinas que las habitan y las trabajan.
Juntoa a Ignacio Romero, los espectadores podrán adentrarse en distintos caseríos del archipiélago canario que han tenido, y aún mantienen, una arraigada identidad rural. Espacios alejados del ajetreo urbano, rodeados de entes geográficos que han marcado durante años, incluso décadas, la forma de vida de sus lugareños.
La histórica economía de sector primario ha ido mutando al trasiego turístico. El desarrollo de carreteras, coches, casas rurales y viviendas vacacionales ha crecido al tiempo que lo hacía la despoblación de las áreas rurales. La pérdida de población e identidad es uno de los grandes retos a resolver a los que se enfrenta lo que se ha dado en llamar ‘la España vacía’.
Un paseo por Temisas, Vallebrón, Masca y Chipude
De estos y otros menesteres, charlará el presentador del programa con los vecinos de Temisas, en el sur de GranCanaria. Un pequeño caserío de casas blanqueadas por la cal y con cubiertas de tejas árabes, que se encuentran rodeados por un histórico olivar.
Desde allí se desplazará hasta el pueblo de Vallebrón, en la isla de Fuerteventura. Un paisaje de supervivencia titánica, donde hombres y mujeres han pervivido en este enclave de grandes valles y fuertes pendientes.
En el oeste de Tenerife, el programa se encontrará con José Hernández en la plaza de Masca, donde la escarpada orografíaha marcado y marca la vida en este remoto lugar. Y tras Tenerife, a La Gomera, donde los barrios de Chipude dejan constancia de la saludable vida del silbo gomero frente al drama de una comarca que se despuebla y abandona a pasos agigantados