Canarias aprueba un decreto por el que se regulan de forma telemática las quejas y denuncias sobre establecimientos y actividades turísticas
El Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves el decreto que regula las características y el procedimiento de obtención de hojas de reclamaciones. También el procedimiento de tramitación de las quejas y denuncias sobre establecimientos y actividades turísticas, que se podrán cursar de forma telemática.
Las reclamaciones, quejas y denuncias que se cursen de forma telemática se efectuarán a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias.
Este trámite podrá hacerse a través de una hoja de reclamación electrónica, a la que accederá a través del código QR. Podrá solicitarse en el propio establecimiento o empresa turística.
No obstante, señala que el formato de papel no desaparece y seguirá estando a disposición de la persona usuaria turística.
El presente decreto será de aplicación a las personas titulares de las empresas, actividades y establecimientos turísticos. Todos deben encontrarse inscritos en el Registro General Turístico.
Ahorro de burocracia
El acceso voluntario por las personas usuarias turísticas a las hojas de reclamaciones en formato electrónico reforzará el derecho a formular quejas y reclamaciones de un modo más sencillo y simplificado. Se trata de una actuación administrativa automatizada que reduce trámites administrativos, tiempos de espera y costes adicionales.
Las personas titulares de empresas o establecimientos turísticos estarán obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración.
Las personas titulares de las empresas, actividades y establecimientos turísticos solicitarán, a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias, las hojas de reclamaciones.
Solicitud a través de un código QR
Realizada la solicitud, el sistema informático, de forma inmediata, remitirá a la persona solicitante un cartel. Será de obligatoria exhibición en lugar visible. En él, se anuncia la existencia de hojas de reclamaciones a disposición de su clientela.
Además, se enviará a la empresa turística un código QR, que se facilitará a solicitud de las personas usuarias para la descarga. Mediante este código accederá a la hoja de reclamación electrónica para su presentación en la sede electrónica del Gobierno de Canarias.
Se remitirá un ejemplar de hojas de reclamaciones. Se deberá imprimir y entregar a las personas reclamantes que no pudieran o quisieran optar por el formato electrónico.