19.4 C
Las Palmas
2:28 am miércoles ,16 junio 2021
Inicio Noticias Canarias El 23% de todas las vacunas ya administradas en las islas son...

El 23% de todas las vacunas ya administradas en las islas son de AstraZeneca y no se conocen incidentes de trombos

Las autoridades estudian qué hacer con los que han recibido el vial: dejarles con sólo una inyección o ponerle la segunda de otra marca

La vacuna de AstraZeneca sigue dando de qué hablar. A día de hoy, son 34 millones de vacunados en Europa y Reino Unido con este producto, y sólo se han reportado 222 casos de tromboemboliosis. En Canarias, el 23% de todas las vacunas llevan su firma y no se conocen, hasta ahora, incidentes de este tipo.

En el archipiélago, hasta ayer, se habían colocado 83.891 dosis de AstraZeneca. Del total, unas 354.705, supone casi una cuarta parte del total.

La incidencia de este tipo de efectos secundarios es de 6,5 casos por cada millón de personas. De momento, lo único que se conoce es que la mayoría de estos trombos se han dado en mujeres menores de 60 años.

La ven segura

Por todo ello, la Agencia del Medicamento Europeo (EMA) sigue manteniendo que la vacuna de AstraZeneca es segura y los beneficios siguen superando a los riesgos.

Cualquier medicamento de los que tomamos a lo mejor con cierta frecuencia, e incluso en nuestro día a día, tiene muchos más efectos secundarios. Un ejemplo es el Naproxeno, un simple antiinflamatorio. Puede provocar todo tipo de efectos raros, pero que llegan incluso a hemorragias digestivas, asma, o incluso infarto cardíaco.

En el caso de la vacuna de AstraZeneca, algunos coinciden con un medicamento de este tipo, como el dolor de cabeza, la somnolencia, vómitos o diarrea.

Lo que sí ha solicitado la EMA es que se incluya este tipo de eventos, de trombos, en los efectos secundarios de la vacuna. Y eso ha hecho ya la Agencia Española del Medicamento, como se puede comprobar en su ficha técnica, que los menciona como inusuales o muy poco frecuentes.

Limitaciones

Así las cosas, hasta ayer se vacunaba con AstraZeneca a personas de hasta 65 años.
Pues desde hoy este fármaco se inoculará solo a mayores de 60 años, con lo cual, de momento, solo recibirán este fármaco personas de entre 60 y 65 años.

Sobre los que ya han recibido la primera dosis, los expertos decidirán en las próximas horas, pero la ministra Carolina Darias ya expresó que existen dos posibilidades: No ponerles la segunda dosis -porque la primera ya tiene una eficacia del 70%- o administrarles, es la otra opción que barajan, la segunda dosis de otra de las vacunas.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS